Focos amarillos en turismo

La participación de México en la feria de turismo de Berlín, la más importante del mundo, fue lamentable

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Si las tendencias se confirman, los primeros resultados de las decisiones y el manejo del turismo en la 4T no serán para nada buenos.

Luego de que Enrique de la Madrid lograra récords históricos y colocará a México dentro del Top 10 de los países más visitados del mundo, las alarmas en el sector turismo nacional comienzan a sonar.

Y cómo no, si el turismo representa la tercera fuente más importante de divisas para el país. El año pasado el turismo generó 22 mil 509.6 millones de dólares, 5.5 por ciento más que en 2017.

Las cifras conocidas hasta hoy indican una caída en el número de visitantes a México. Los expertos y empresarios turísticos lo atribuyen a que se eliminó por completo la promoción del país en el extranjero. Siendo México un competidor de respeto a nivel mundial, simplemente se abandonó la promoción del país, que es fundamental para mantener y aumentar los ingresos, y le dejamos la mesa puerta a los demás tiburones del sector.

La participación de México en la reciente feria de turismo de Berlín (6 al 10 de marzo), considerada por algunos como la más importante del mundo, fue lamentable.

El pabellón mexicano que tradicionalmente era uno de los atractivos de esos eventos hoy provocó tristeza. Como diría el presidente López Obrador, ternuritaaaas, pensaron algunos.

Aún así, el secretario de turismo, Miguel Torruco, niega que haya sido un fracaso y califica de fake news las fotos que circularon en redes sociales mostrando un pabellón mexicano lamentable. Son de 2014, afirmó. Torruco, quien es considerado por los veteranos empresarios del sector turismo como un conocedor, pero demasiado… ¿cómo decirlo?… adulador del Presidente.

Prácticamente todas las decisiones que ha tomado hasta hoy el gobierno han sido negativas para la industria turística. Comenzando por la cancelación del aeropuerto, la virtual desaparición del Consejo de Promoción Turística, la eliminación del presupuesto para promover el turismo nacional en el mundo, el fin a los apoyos para eventos de talla internacional —Fórmula 1, NFL y Abierto Mexicano de Tenis por mencionar sólo esos—, la construcción del Tren Maya sin sustento en cifras y proyecciones realistas, etcétera.

En el Legislativo se encendieron ya los focos amarillos y se trabaja en los temas pendientes de la agenda turística y en los caminos a la Ley General de Turismo.

Por lo pronto, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, trabaja en todos los detalles del Tianguis Turístico en Acapulco del 7 al 12 de abril próximo. Regresa a donde nació y promete ser el mejor de su historia.

Será el primero que inaugure el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya en la 4T y se espera que sea el banderazo de salida de una excelente temporada de verano para Acapulco, el destino turístico más emblemático del país.

 

[email protected]

@cachoperiodista

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas