Foco rojo en Salud Aguascalientes

La semana pasada prendimos en este espacio los focos amarillos respecto de una licitación en proceso por parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que dirige Sergio Velázquez García

Foco rojo en Salud Aguascalientes

La semana pasada prendimos en este espacio los focos amarillos respecto de una licitación en proceso por parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que dirige Sergio Velázquez García.

 

Se trata de la Licitación Pública Nacional 310540001-002-2018 para Adquisición de Vales de Despensa, en la cual los requisitos parecían estar hechos para beneficiar a un competidor, ya que entre las bases estaba la exigencia de que el proveedor debía contar con medidas de seguridad para evitar clonaciones, como la certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) v3.2 (QSAc) registrada con el PCI SSC Security Council para generar tarjetas por canal seguro y encriptado.

 

Esta maniobra a todas luces va contra la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado y sus Municipios, la cual establece que los requisitos de las convocatorias no deberán limitar la libre participación, concurrencia y competencia, sin embargo así se hizo el concurso y la única empresa en presentar tal requisito fue la valera SUVEN que dirige Francisco Pérez Juárez, la cual se quedó con un contrato de 16 millones 281 mil pesos, no obstante que su producto Más pagos no aparece autorizado aún como monedero electrónico en la web del SAT de Osvaldo Santín.

 

Ahora, quien tendría que pronunciarse respecto del documento presentado es el órgano certificador, para determinar si es falso o no, pues SUVEN está acreditando contar con un estándar de seguridad obligatorio para organizaciones que manipulan información acerca de tarjetas (crédito/débito) y solo lo tienen las cámaras de compensación como PROSA y EGlobal, así como VISA y Mastercard, más no emisores de tarjetas.

 

Lo que más sorprende en este tema, es la actitud de los funcionarios del ISSEA encabezados por Jimena Iñiguez, encargada de Despacho del Departamento de Adquisiciones, quienes en el fallo realizan apreciaciones subjetivas en contra de un competidor, sin que hayan denunciado conducta alguna en la Contraloría Interna, es decir se volvieron juez y parte para favorecer a SUVEN.

 

Ante estas prácticas, no sorprende que de acuerdo con la consultoría aregional que encabeza Flavia Rodríguez, Aguascalientes gobernado por Martín Orozco se ubicó en lugar 14 del Índice de Transparencia de Gasto en Salud 2018, con una eficiencia de 51.45%, por debajo del promedio nacional.

 

CASH

La alcaldía de Los Cabos, encabezada por Arturo de la Rosa, se defendió del informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que ubica al destino turístico como el más violento del mundo, aclarando que los lineamientos del ranking estipulan que se deben evaluar ciudades con 300 mil habitantes o más, mientras que Los Cabos tiene 297,878. ¿Es en serio? Eso no hace la diferencia con la violencia que viven.

@milen_ka

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota