Fin de sexenio para Pemex

González Anaya debería anunciar un plan mínimo de inversión para enviar buenas señales a la industria de cara a la Reforma Energética


Pemex es igual a la Virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado, Vicente Fox

 

Aunque la Reforma Energética sigue atrayendo a más empresas extranjeras, queda claro que los cambios más relevantes en la industria de petróleo y gas tardarán años en reflejarse en la economía.

En el muy corto plazo Pemex que dirige José Antonio González Anaya sigue siendo el motor del sector energético, pero el problema es que la empresa productiva del Estado para enderezar su balance ha dejado para otro momento varios proyectos de inversión.

Para no ir tan lejos, luego de huracanes y terremotos, se desconoce qué pasará con la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Entre las voces que afirman que es tiempo que Pemex vuelva a invertir; anote a Erik Legorreta, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Las empresas asociadas a la AMIPE en lo individual o bien aliados con extranjeros en los próximos años invertirán más de 4 mil millones de dólares, pero ni de lejos compensan lo que ha dejado de invertir Pemex sólo en el rubro de mantenimiento.

Los temores de Legorreta y de los asociados a la AMIPE van por el lado que el cambio de gobierno cree un largo impasse en la gestión de Pemex.

Y es que entre un gobierno que no quiere gastar para entregar buenos números y uno que no se sabe de color será como resultado de las elecciones las grandes decisiones de inversión en Pemex podrían irse hasta bien entrado el 2019.

González Anaya debería anunciar un plan mínimo de inversión para enviar buenas señales a la industria de cara a la Reforma Energética, pues de otra forma Pemex será un gigante con pies de barro ante las grandes petroleras que estarán llegando a nuestro país.

La ruta del dinero

En su comparecencia ayer en el Senado ante la Comisión de Salud, donde se dio cita la clase política del país, el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló con toda determinación, por cierto, que no hay interés alguno, no va a haber, no ha habido, ninguna intención de privatizar los servicios de salud, en respuesta al senador perredista Fernando Mayans quien le pidió no privatizar la salud en México. Narro le aseguró: se lo puedo decir de frente. Así o más claro… Después de la ratificación de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se definirá el derrotero de la Tarifa Cero. Como sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del ministro Javier Laynez declaró inconstitucional la ley que impedía a América Móvil de Daniel Hajj el cobro de tarifas de interconexión y con ello la pelota esta en la cancha del IFT. Se espera que ese tema se resuelva antes que termine este mes…La mandamás de Sedatu, Rosario Robles Berlanga al presentar el Censo Nacional de Vivienda anunció que las poco más de 121 mil casas que se levantarán en Oaxaca y Chiapas tras los sismos si bien buena parte serán autoconstruidas sus moradores serán asistidos por expertos para garantizar su seguridad.

 

Columna anterior: Baja California no quiere a Seguritech

¿Te gustó este contenido?