Fideicomiso, a compliance de HSBC

La actuación de los abogados de esta institución financiera deja mucho que desear

Fideicomiso, a compliance de HSBC

Hace poco le conté en este espacio un lío legal que inmiscuye a HSBC, que dirige Nuno Matos, y que podría convertirse en una bola de nieve sobre el banco, porque la novedad es que su área de compliance internacional está por tomar cartas ante una denuncia que se acaba de recibir respecto del pago del fideicomiso conjunto habitacional Las Misiones, ubicado en la Lomas de Santa Fe.

Y es que la actuación de los abogados de esta institución financiera deja mucho que desear.

Le recuerdo que las acusaciones son de un grupo de afectados que aseguran tener pruebas en las que se evidencia la falsificación de firmas para vulnerar la seguridad del sistema financiero mexicano con tal de no pagar intereses de un fideicomiso a cerca de 50 familias.

Le había informado que este fideicomiso se creó para pagarle al mismo HSBC una reestructura de un crédito hipotecario en el conjunto habitacional Las Misiones, en Lomas de Santa Fe. De esto hace más de 10 años, y es la hora en que los afectados no han recuperado los recursos que forman parte de su patrimonio, a pesar de tener sentencias firmes de cobro.

En su momento también le informé que la Procuraduría de Justicia de la CDMX, a cargo de Edmundo Porfirio Garrido; el Buró de Instituciones Financieras, de Mario Di Constanzo; el Consejo de la Judicatura; así como la CNBV, de Bernardo González Rosas, están revisando este caso; incluso un juez civil ya ordenó dar vista al Ministerio Público por desacato: procesos que siguen su curso legal.

Será que la institución que comanda Nuno Matos quiere pasar por el mismo trance del año pasado cuando la Reserva Federal de Estados Unidos los multó con 175 millones de dólares por prácticas peligrosas e inseguras en su operación de compraventa de divisas, ya que no impidió que los operadores hicieran mal uso de la información confidencial de los clientes.

Amén de las acusaciones por lavado de dinero que le han costado multas por al menos 379 millones de dólares.

Cash: Por primera vez, la Oficina Regional Bajío del Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) ubicada en Guanajuato y encabezada por Alejandro Salas, cerrará la administración actual en tercer lugar en registro y solicitudes de invenciones, por arriba de la de Nuevo León, y apenas por debajo de Guadalajara y CDMX. Ello obedece, sin duda, a que han sabido acompañar el dinamismo económico de la región integrada además por San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, y cuyo crecimiento anual durante el sexenio ha sido muy por arriba de la economía nacional, comparado incluso con el nivel de economías asiáticas. Y es que además del cluster del cuero-calzado y el agroindustrial, el del sector automotriz, integrado por Mazda, Nissan, Toyota, Chevrolet, Honda y VW, llegó a desarrollar tecnología que es patentada en esa oficina.

¿Te gustó este contenido?