FICM, oasis cinéfilo

El Festival de Morelia se ha convertido en el certamen cinematográfico más querido y relevante de nuestro país porque no abusa de etiquetas…

FICM, oasis cinéfilo

Morelia se ha convertido durante más de una década en un refugio cinéfilo: una semana que convergen aficionados, industria, crítica y celebridades. La sensación de que durante ocho días, sólo se vive y respira cine.

Durante 13 ediciones que he asistido, he comprobado que la mezcla que coloca al FICM por encima de otros festivales del país y del continente, se basa en dos sustentos básicos:

a) La curaduría de películas: más allá de los trabajos de cortos, documentales y largometrajes mexicanos, gracias al FICM hemos descubierto joyas internacionales recalcadas por la alianza que ha forjado con Festival de Cannes -la Palma de Oro siempre se ha proyectado en Morelia-, así como su selección de la Semana de la Crítica, que exhibe obras de cineastas jóvenes.

b) La magnitud de sus invitados especiales: sólo en Morelia puedes comer en la mesa junto a la de Terry Gilliam, o caminar por el centro y encontrarte a Quentin Tarantino; y ambas historias son reales. Parte del glamour de un festival es aparecerte en la alfombra roja y lograr que Cuarón, Iñárritu, o Michel Gondry puedan autografiarte un blu-ray. Nadie domina la red carpet como el FICM.

FIRST MAN

La cinta inaugural del FICM, es la última producción de Damien Chazelle, el director más joven en ganar un Oscar y el creador de Whiplash y La La Land. Una vez más se reúne con su musa Ryan Gosling, para llevar a la pantalla uno de los momentos que cambiaron al siglo XX: la llegada del hombre a la Luna. A pesar de la polémica que generó en los estratos más conservadores de EU, ya que no muestran cuando Neil Armstrong planta la bandera estadounidense.

SHOPLIFTERS

La ganadora de la Palma de Oro 2018. La nueva cinta del director japonés Hirokazu Koreeda es una especie de fábula moderna o, mejor dicho, imaginen a Oliver Twist en Tokio.

Una familia pobre que sobrevive gracias a robos, deciden adoptar a una niña de la calle a pesar de su precaria existencia.

COLD WAR

Para muchos es la gran competencia de Roma, de Cuarón, para llevarse todos los premios como Mejor cinta extranjera. Dirigida por Pawel Pawlikowski -en mi opinión, uno de los mejores directores europeos de este siglo, y quien hace
algunos años se coronó internacionalmente con su obra épica sobre religión y feminismo, retrata la relación amorosa de una pareja en Polonia.

CLIMAX

Si alguna película traumó al, 99% de la población mundial debió ser Irreversible. Ahora su director, Gaspar Noé, un cineasta que amas u odias, entrega una nueva cinta que simula ser un sueño lúcido. En París, un grupo de hip hop
se reúne para ensayar, pero su noche se vuelve una alucinación cuando se dan cuenta que sus bebidas estaban llenas de drogas.

 

Por JOSUÉ CORREO

@JOSUE_CORRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual