Fertilizante, hambre y malestar social

Infierno y corrupción en El Edén; Ángel Aguirre encabeza Tucom; Detectan desfalcos en Tijuana

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños / Estado por estado / Heraldo de México

El fertilizante enfrentó a los morenistas. Campesinos de esa filiación, como el diputado Rubén Cayetano, acusaron al coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, de cancelar la entrega de abono a agricultores de Guerrero. Castiga a conflictivos, como si el fertilizante fuera de su propiedad. Unos 70 mil campesinos se quedaron sin el producto. Le dejan al gobernador Héctor Astudillo (PRI) un polvorín. Gage desobedece órdenes directas de Andrés Manuel López Obrador y da un indignante uso político al fertilizante en todo el país.

TABASCO: El gobernador morenista, Adán López, perdonó al priista Andrés Granier (PRI), quien fue encarcelado por su compadre, el exgobernador Arturo Núñez (PRD), con abrumadoras pruebas. Ahora, Núñez va al banquillo de los acusados. Desapareció más de 500 millones de pesos. Las huestes de López, revisan hasta las cuentas de la esposa de Núñez, Martha Lilia López Aguilera, quien despilfarró millones. Cómodamente, su primo, el Tesorero estatal, Amet Ramos Traconis, murió hace unas semanas y no puede explicar el destino de la millonada desaparecida. Cochinero en el Edén. ¿Podrá Adán contra Núñez y familia, sin que parezca persecución política?

GUERRERO: Todos contra Morena. Aunque el exgobernador Ángel Aguirre no ve una alianza entre el PRD y Morena, ya que AMLO no lo permitiría, se ve como el abanderado de la alianza Tucom (Todos Contra Morena), formada por PRD, PRI, MC, PAN, PVEM y otro chiquillo que aparezca. Sólo así serán competitivos. A los morenos hay que echarles montón.

BAJA CALIFORNIA: Rompen lanzas el todavía alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum (PAN), y el electo, Arturo González (Morena). Éste acusa al panista de un quebranto a las finanzas municipales de 270 millones de pesos. Arturo dice que no quiere subirse al ring con Manuel. Entonces, ¿habrá otro desfalco sin castigo? Perdón guinda.

AGUASCALIENTES: El fiscal Jesús Figueroa Ortega, pregona a espaldas de su gobernador, Martín Orozco, que ya se tiene previsto que el aborto esté dentro del código penal. Lo que quieren es matizarlo. Sus opciones son si es producto de una violación o si es la suspensión del embarazo en las primeras 12 semanas. Si el gobernador y el fiscal están confundidos, imaginen a los diputados. Esto desata pasiones sociales en un estado conservador.

JALISCO: En Palacio Nacional, López Obrador recibió a los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinuhe Rodríguez para hablar de la conclusión de la presa El Zapotillo. AMLO les dijo que tiene recursos listos, pero deben ponerse de acuerdo con los habitantes de las zonas que serán inundadas. Los ejidatarios se niegan a un acuerdo por lo que Diego ya tiene un plan B: retener aguas a través de más bordos y presas en León de la presa Solís, en Acámbaro. La cortina está construida y no será destruida.

EDOMEX: El secretario de Gobierno de Naucalpan y exlíder del PAN, Manuel Espino, fue agredido a tiros en Lomas Verdes. Resultó ileso; dos de sus guardaespaldas están heridos. Aparentemente fue un intento de secuestro.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
[email protected] 
@VSANCHEZBANOS

lctl

¿Te gustó este contenido?