La tragedia del tren

En el México de hoy, se extraña ver el vacío de un transporte que en otros países es vital para la movilidad del día a día: el tren

Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo

Desde el siglo XIX inició el ferrocarril en México, una vez construida la primera vía, arrancó el tren en un traslado de 13 kilómetros, entre el puerto de Veracruz y el municipio de Pánuco, durante el año de 1850.

Siguió la primera estación del ferrocarril en la Ciudad de México, construida en 1873 (ubicada en Buenavista), por instrucciones del presidente de México Don Sebastián Lerdo de Tejada.

Después se recibió un impulso permanente en el periodo de 30 años de Don Porfirio Díaz, en el tren de carga y también en el tren de pasajeros, se calcula una vía ferroviaria de más de 20 mil kilómetros en 1910, México marcaba el ritmo en la movilidad del continente americano.

Todavía en el siglo XX, durante los años 80, la emblemática estación de Buenavista en la Ciudad de México, funcionaba para pasajeros con rutas de primer nivel en trenes con camarotes y restaurante bar y rutas a Veracruz, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, San Miguel Allende, Monterrey y Morelia, entre otros destinos intermedios.

Este siglo XX fue fatal para los ferrocarriles mexicanos, primero por la corrupción del sindicato donde literalmente exprimían todo, desde las plazas hasta las compras de herramienta y la condonación de pagos y de deudas, también dejaban subir un gran número de pasajeros sin costo o con pagos a discreción, en fin, era ya un caos.

Al poco tiempo vinieron las liquidaciones de los buenos ferrocarrileros para después poner a la venta el sistema ferroviario a empresas extranjeras, preferentemente a las estadounidenses, las cuales hasta hoy siguen explotando todo el sistema para cargas de todo tipo.

Valoremos la iniciativa presidencial y ejecución del Tren Maya, esperemos sea el primero de la recuperación del Ferrocarril de México.

Regresar a ciudades y pueblos como San Luis Potosí su esencia y amor por el tren.

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El pasado fin de semana estuve en el aniversario 100 como municipio del histórico y ferrocarrilero Cárdenas SLP, se tomó la protesta a un grupo de ciudadanos distinguidos que se suman al Movimiento de unidad estatal 2021, para mejorar su Municipio y Estado, no sólo con obras, también con valores, inteligencia, ideología liberal, unidad y corazón.

Entre los temas estuvo recuperar al ferrocarril para el municipio, para el estado potosino y para el país.

Desde San Luis de la Patria

POR  ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA

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