Feliz primavera, Luis Niño

Ahora, 53% de los adultos no tiene una cuenta bancaria y les urgen soluciones para realizar transacciones financieras

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Si hay un conjunto de atributos que definen al presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, son: visión de largo alcance, claridad operativa, experiencia, y una altísima sensibilidad para entender las necesidades de la gente.

Luis comprende como pocos banqueros las demandas del cliente, y transita con facilidad entre las políticas públicas del sector financiero, la regulación internacional, la dinámica competitiva y la transaccionalidad a pie de sucursal y en el smartphone.

Luis Niño tiene tres grandes tareas:

La primera y más apremiante es atender el rezago financiero masivo que sufre el país.

En la actualidad, 53 por ciento de los adultos no tiene una cuenta bancaria; y es en ese grupo donde urgen soluciones factibles para realizar transacciones financieras de todo tipo.

En adición, 69 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a crédito, por lo que toda la banca, bajo el liderazgo de Luis, debe plantear una estrategia de visión amplia para potenciar el crédito. Esto requerirá la profunda revisión del funcionamiento de los parámetros de riesgo y de las prácticas de cobranza.

La segunda tarea es la implantación del CODI, la plataforma de pagos digitales masivos que el Banco de México anunció para facilitar transacciones básicas a través de los teléfonos inteligentes. La etapa de pruebas iniciará en abril, y se espera que en esta Convención Bancaria se anuncie que funcionará plenamente en septiembre. Si esto ocurre así, la banca mexicana estará en posibilidad de lograr la inclusión financiera masiva en pocos años.

La tercera tarea consistirá en abrir la discusión para abordar la amenaza más grande de la banca: la llegada de Google, Facebook, Amazon, Apple Pay y WeChat al mundo de los servicios financieros.

Es algo poco mencionado, pero que Niño de Rivera tiene como una de sus prioridades destacadas en la agenda. Esas empresas tienen plataformas listas para competir con el sistema financiero transaccional a nivel global, y México es uno de los mercados más apetitosos.

Una buena noticia en esta Convención Bancaria es que Luis Niño llega con el respaldo no sólo de Banco Azteca, sino de todo el gremio, que le votó abrumadoramente a favor.

Porque si hay algo que los banqueros pueden presumir en esta reunión, es que están unidos en torno a su nuevo presidente.

Eso sólo pueden ser buenas noticias en los tiempos de la Cuarta Transformación y frente al reto de la primavera tecnológica que vive la banca en el planeta.

VW Y SU ERROR NAZI

Crece la polémica en torno al CEO de Volkswagen Herbert Diess y su polémica frase pronunciada en Alemania: Las utilidades les liberarán. Su dicho recordó lo peor del nazismo alemán y la consigna en la puerta del campo de exterminio de Auschwitz, que decía: El trabajo les liberará. Uff…

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó