Calderón llama a la guerra y la DEA busca a la gente de García Luna

Ya nadie le creyó, después de haber visto el video donde declaraba que habría que analizar la opción de la violencia

Jose Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México / Escenarios Nacionales

El expresidente Felipe Calderón dijo que había que considerar la rebelión armada para derrocar a los regímenes populistas.

Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta –pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla– de rebelión armada, dijo Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, durante un foro sobre Venezuela.

De inmediato, como suele ocurrir con los políticos que han dejado ver su verdadero perfil democrático, el controvertido político de Michoacán lanzó mensajes en redes sociales para decir, en concreto, que él no había dicho lo que dijo.

Ya nadie le creyó, después de haber visto el video donde declaraba que habría que analizar la opción de la violencia, que él nunca llamó a la rebelión armada y que medios de comunicación distorsionaron sus palabras durante un foro en el que participó.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa había planteado analizar una rebelión armada en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y comparó la situación que vive el país latinoamericano con lo que pasa en México por lo que, dijo, la idea la emociona y exalta.

Mientras, zorruno como siempre, el presidente López Obrador se pronunció al respecto y dijo que no se sumará al debate.

Serenidad y paciencia, no voy a engancharme en un debate o confrontación, así reaccionó el titular del Ejecutivo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Felipe Calderón.

La respuesta de la 4T al disparate subversivo de Felipe Calderón vino por las vías judiciales.

La DEA anunció que va tras los principales operadores de Genaro García Luna, el hombre clave en la guerra contra el narcotráfico que iniciaron para legitimar un triunfo en las elecciones del 2006 que en el imaginario colectivo quedó como la impronta de un fraude con el que se robó el triunfo a López Obrador.

Van con todo tras Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

Los investigadores de la DEA que llevan la causa contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusaron en el desarrollo del juicio que se desarrolla en la corte de Nueva York, a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) de ser NARCOTRAFICANTES.

Hay evidencias muy fuertes de que brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La guerra de Calderón ha costado a México pérdidas de vidas y de recursos que son escandalosos, tanto en número como en su forma de operar la tortura, los asesinatos y los actos de corrupción.

Los especialistas han concluido en que la guerra de Calderón se resume en lo siguiente:

…debido al clima político adverso al inicio de su periodo de mandato. Esto se puede explicar entendiendo este conjunto de condiciones iniciales como un marco de significado de la acción.

Las dos cuestiones para resaltar acerca de cómo respondió al complicado marco de significado son su toque de autoridad simbólico al iniciar la guerra y el planteamiento del proyecto como la generación de un espacio que le permitiera mostrarse como el presidente legítimo. La primera es el acto soberano, la segunda es el plan del juego de la guerra.

Y al parecer Felipe Calderón es un político de ideas fijas. Ya la se piensa que el michoacano no es un político que no entiende la realidad, sino que insiste en vivir fuera de ella.

Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Fin al huachicoleo de medicinas. Monreal opera para AMLO

Durante años las protestas por el manipuleo de las compras de medicamentos por el parte del sector público fueron crecientes y cada vez más graves.

Desde el Senado de la República, tras un segundo periodo extraordinario, se desahogaron asuntos tan importantes y urgentes tanto para la salud de los mexicanos como la reactivación económica del país.

Entre ellos el de la nueva legislación en materia de adquisiciones, de manera muy particular, el mencionado caso de la compra de medicamentos.

Ricardo Monreal dijo que estás modificaciones le permitirán al Gobierno Mexicano enfrentar con éxito, o con el mayor de los éxitos posible, esta pandemia tan violenta, tan dolorosa, tan trágica que es el COVID-19 

Así fue como el legislador celebró la autorización de la Ley de Adquisiciones, con la cual se hicieron modificaciones para que pueda tener el gobierno la posibilidad de adquirir medicamentos a mejor precio en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Desde enero del presente año, el gobierno de México anunció que investiga a empresas farmacéuticas por monopolización y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmacéutica PiSA, quien tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes y DIMESA con cuatro

El gobierno anunció en ese mes el inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmacéuticas.

Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto 2019 comenzó la investigación de Pisa: estamos muy avanzados, para iniciar el proceso de inhabilitación a esta empresa, que derivaría en la rescisión del contrato.

Y habría que estar prevenidos para que de nueva cuenta la distribución de los medicamentos sea un ejercicio que vaya en contra del derecho de la sociedad a la salud.

Los laboratorios se reinventan para conquistar al gran comprador: el gobierno. En el mercado privado, los laboratorios reformulan el modelo tradicional de distribución para tener nuevamente el control del mercado.

La distribución de medicamentos es un negocio redondo.

Tanto para los laboratorios (productores) como para los distribuidores. 

Sí, de cada 100 pesos que cuesta un medicamento, el distribuidor se queda con 42 pesos.

La nueva Ley de Adquisiciones atiende, con criterios acordes a la realidad que se vive en materia en nuestro país, la parte de la estrategia que falló de contratación pública del gobierno federal.

Una disposición emitida desde julio de 2013, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Para que se concursara en las diversas convocatorias para la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Con la nueva Ley de Adquisiciones aprobada en el senado, se concreta la intención de las autoridades es que el juego sea más transparente y las instituciones públicas obtengan mayores ahorros. Otra mafia, ésta la de las medicinas, que se está desmoronando en México.

Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

¿Qué haremos con López-Gatell?

 Nueve gobernadores demandaron al Gobierno Federal la salida inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que en su lugar se ponga al frente a un experto en la materia, con todo el conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud.

El rockstar López-Gatell ha demostrado de acuerdo con los resultados que no contaba con la experiencia suficiente para controlar la pandemia en nuestro país, la prueba son los desastrosos resultados que han dejado una estela de muertes por el nuevo coronavirus, superando con creces las estimaciones del epidemiólogo oficial.

Además de politizar la gestión de la pandemia, tuvieron que morir 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, la importancia del cubrebocas como mecanismo de protección, señalan los gobernadores firmantes. 

Pero tampoco es que los nueve mandatarios hayan realizado un excelente trabajo, reduciendo en sus entidades la propagación de la enfermedad. Como argumento de autoridad, los mandatarios aseguran representar a los 40 millones de personas que gobiernan. ¿De verdad los representan? ¿De verdad garantizaron su seguridad?

Cabe resaltar que al menos dos mandatarios se deslindaron del comunicado impulsado por Alfaro. Se trata de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Javier Corral, de Chihuahua, quienes informaron que no suscribían, ni conocían, el documento presentado por la Alianza Federalista.

Domínguez Servién incluso desmarcó a su estado de la Alianza Federalista de gobernadores, mientras que Corral Jurado, informó que por error se incluyó su firma en comunicado.

Ambos mandatarios estatales utilizaron sus redes sociales oficiales para dar a conocer su postura.

Otro hecho interesante es que faltaron varios mandatarios de oposición en el documento lo cual revela la debilidad de la alianza opositora.  De 25 estados gobernados por opositores, sólo firmaron nueve, O sea no pudieron convencer a los otros 16 gobernadores de oposición.

Lo que México en realidad necesita es que se deje de politizar el manejo de la pandemia y todos los involucrados se pongan a trabajar de forma coordinada y responsable. 

Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro

Miscelánea

1.-AMLO anunció que sí habrá fiestas patrias en septiembre. Seguramente el organizador será nuevamente Zoé Robledo. Gran reto para el director del IMSS en tiempos del Covid-19.

2.- ¿Qué pasará finalmente con la asamblea de Morena? Por lo pronto la Comisión de Honor y Justicia de Morenas revocó la convocatoria para que el próximo 29 de agosto se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional. ¿Ramírez Cuéllar se quedará hasta junio del 2021. 

3.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma están atento en sus tareas y no se distrae por el momento en la carrera rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí. Por cierto, este lunes se darán a conocer los nuevos lineamientos para el regreso a clases.

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro.


Georges B. Clemenceau. Político y periodista francés.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.