Febrero de amor y energía

La ONU indica que más de un tercio de la población global no tiene acceso a Energías Renovables No Convencionales

Febrero de amor y energía

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Energía, un tema de interés global y que en México ha cobrado fuerza en los últimos años. Fecha que invita a reflexionar sobre la importancia que tiene la energía en nuestra vida diaria y un buen pretexto para incentivar el uso de fuentes renovables.

La ONU indica que más de un tercio de la población global no tiene acceso a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo cual indica que la mayor parte del abastecimiento de energía proviene de los combustibles fósiles que son fuentes no renovables como el carbón o el petróleo.

Por ello la importancia de que los gobiernos e iniciativa privada promuevan acciones de ahorro energético y dirigirnos hacia un cambio en el modelo de generación y consumo de la energía. En ése sentido, llama la atención la mexicana PetStar, que lleva Jaime Cámara, proyecto de la Industria Mexicana de Coca-Cola ubicada en Toluca y considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, ya que desde 2009 ratifica año con año su compromiso con el ahorro energético a través de la utilización de energía limpia.

Esta empresa, capaz de reciclar hasta 65 mil toneladas de botellas al año, actualmente utiliza fuentes renovables como la energía eólica y cogeneración, para aportar hasta 85 por ciento de la energía eléctrica empleada en su proceso de reciclado. Pero al asunto no para ahí, pues Cámara Creixell y su equipo tienen como meta aumentar este porcentaje en 2018, luego del reemplazo del 100 por ciento de las lámparas con tecnología LED.

Asimismo, PetStar prepara el terreno para que sus ocho plantas de acopio repartidas a lo largo del país, cuenten con la certificación ISO 50001 en 2020, y convertirse en una empresa Cero Huella de Carbono.

Lo anterior en línea con la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, la cual ha promovido acciones para que las empresas apuesten por el ahorro energético y adopten el uso de energías renovables.

REGRESA OCHOA

Esta semana regresó, procedente de la ciudad de Londres, Inglaterra, el Presidente de la Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa, después de su participación en el ICE Totally Gaming 2018, foro que reúne a proveedores, fabricantes, operadores, reguladores y actores de la industria del juego y entretenimiento de más de 150 países. En donde expuso temas como el escenario actual, la potencialidad y perspectivas, así como los retos venideros del sector, el cual supera ya los 20 mil millones de pesos anuales. El mandamás de la AIEJA fue el único expositor mexicano en el foro más grande de su tipo, que cuenta con más de 500 expositores. Y vaya que México ya pesa en este sector, pues hoy agrupa a 33 permisionarios, más de 300 casinos abiertos y 40 mil empleados de manera directa.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota