Favoritismo en transporte

Entre 2017 y 2019, Morgan Express sumará más de 64 millones 988 mil pesos

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Mucho se ha hablado de acabar con cadenas de corrupción establecidas de arriba hacia abajo en las dependencias y órganos desconcentrados del gobierno federal. Con el objetivo de cumplir con este mandato, desde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se inició una serie de investigaciones sobre los contratos celebrados desde la época de los ex presidentes: Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón, y llegando hasta Enrique Peña Nieto.

Es por ello que empresarios del sector del transporte envían un tip al presidente de esta mesa, Óscar Yáñez González, pues en materia de transporte la firma Morgan Express, cuyo administrador único es Fernando Ernesto Amador Morato Ganem, se corona como la licitante preferida, al haber acumulado alrededor de 350 millones de pesos durante los últimos dos sexenios.

Entre los casos que destacan está el de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (Conaliteg), hoy al mando de Antonio Meza, donde la empresa se ha quedó con millonarios contratos desde hace 10 años.

Entre 2017 y 2019 Morgan Express sumará más de 64 millones 988 mil pesos, gracias al contrato multianual AA-011L6J001-E122-2017 y al resultante de la Licitación Pública Presencial Nacional con número LA-011L6J001-E18-2018.

Pero no es el único lugar donde la empresa ha afianzado sus relaciones para la firma de contratos, ya que en Liconsa se quedó con el transporte de sus productos de marzo a diciembre de 2018, con un monto máximo a gastar de 10 millones 85 mil pesos. Cantidad a la que la compañía paraestatal añadió 6 millones 998 mil pesos por la realización de 218 viajes en marzo de 2017.

Así, al expediente de investigación a realizar desde la Comisión de Transparencia e incluso desde la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, habrían de añadir que al inicio de sus participaciones en procesos de contratación, Morgan Express aparecía en participación conjunta con Transportes ESDO; mientras que en últimas fechas acuden por separado a los procedimientos en lo que presuntamente aparenta ser simulación de competencia.

CON PODER ENERGÉTICO

El grupo energético Total México viene arrasando. Ayer abrió su estación de servicio número 200 en El Bajío; pero para Laurent Tissot, director de Red del grupo gasolinero, en sus planes está abrir 400 estaciones de servicio en 2020…ya veremos cómo se pone la competencia.

Duro fue el mensaje del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, frente a los legisladores, quien dijo que en materia de finanzas públicas, el plan debería de contribuir a marcar el modelo de administración, ya que la percepción que se tiene con los recortes presupuestales, la austeridad republicana, la cancelación de secretarías, la cancelación de direcciones y las modificaciones que sean hecho, no deberían incidir en la funcionalidad y productividad que se requiere en el país.

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo