Favoritismo en contratos o preferencia

A este medio de comunicación llegaron una serie de precisiones de Morgan Express

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Recordará que en la entrega anterior nos referíamos a Morgan Express pudo obtener por una serie de contratos recibidos de 2017 a 2019 con la administración pública. Al respecto, le comento que hasta este medio de comunicación llegaron una serie de precisiones en las que el Director Jurídico de la transportista, David Olvera Villa, asegura que, durante los 15 años de trayectoria de la empresa, siempre ha actuado en apego a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

A través de una carta aseguró que tampoco nos encontramos dentro de algún tipo de investigación a la que tengamos conocimiento por parte de alguna de las autoridades competentes.

El principal argumento del texto gira en torno a que la empresa solo obtuvo 40% de participación dentro de uno de los contratos celebrados con la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (Conaliteg). Mientras que por el servicio prestado a Liconsa sólo 5% de participación. Información que resulta ambigua, ya que no anotan a qué contratos en específico se refieren.

Lo cierto es que, al ahondar más sobre el caso, nos encontramos con que la primera participación de la empresa de Fernando Ernesto Amador Morato Ganem en la Conaliteg sucedió en 2007 cuando obtuvieron 100% de las partidas licitadas en el proceso con número 11137001-018-07, que contó con un presupuesto de 12 millones 500 mil pesos.

A este monto se sumaron más de 28 millones de pesos sólo un año después por el contrato resultante de la licitación 11137001-025-08; más otros 42 millones de pesos que llegaron hasta sus bolsillos luego de celebrarse el proceso 1137001-015-09. Pero el éxito rotundo de la firma no paró ahí, ya que en 2010 también resultó ganadora con un contrato multianual con un valor de más de 155 millones 600 mil pesos.

Al término de éste, en 2013 se celebró la licitación LA-0111L6J001-N109-12 por 80 millones 500 mil pesos, en la que también resultó ganadora; mientras que inmediatamente al año siguiente obtuvo 54 millones 600 mil pesos más, a los que se añaden otros 62 millones de pesos en 2015, luego de ser elegidos en la licitación LA-011L6J001-N67-2014.

Ante lo expuesto, y con documentos en poder de este medio, juzgue usted si existe o no una tendencia positiva para la empresa. Lo cierto es que también en 2016 se llevó el contrato resultante de la licitación LA-011J6J001-E11-2016, por un monto de más de 64 millones de pesos. Mientras que de 2017 hasta los primeros meses de este año sumaron más de 123 millones 454 mil pesos.

Así, basta hacer una simple operación matemática para descifrar que Morgan Express ha acumulado en los últimos 12 años un número importante de contratos. Sobra decir que las principales dudas no recaen en sus capacidades o experiencia, sino cómo ha logrado las contrataciones junto con Transportes Esdo S.A. de C.V., empresa con quien además de tener en común la racha triunfadora, también compartió participaciones conjuntas en contratos anteriores.

POR ENGGE CHAVARRÍA

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@ENGGECHAVARRIA

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