Extraña decisión

La CRE reconoce que esta regulación costará a los consumidores 4.1 mil mdp

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, impulsó por cuarta ocasión el establecimiento de una regulación que limita la libertad de elección de los consumidores para comprar su cilindro de gas LP con el distribuidor que desee.

La norma que quiere implementar la Comisión establece que los dueños de los cilindros sean los distribuidores y no las familias, de paso, cobrar mil pesos, además que ninguna otra empresa pueda cambiar el tanque vacío.

En México, 22 millones de familias ocupan alrededor de 18 millones de cilindros portátiles, de modo que si dichas familias quisieran cambiar de proveedor en primer lugar tendrían que obtener la devolución de su dinero, después entregar el cilindro en préstamo, por último, encontrar otro proveedor que les preste otro cilindro a cambio de otros mil pesos, es decir, todo un viacrucis.

La CRE reconoce que esta regulación costará a los consumidores 4.1 mil millones de pesos, por lo que organizaciones de consumidores ya se han manifestado en contra, y hasta la misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, ya recomendó no emitir la regulación, porque producirá un incremento de precios y fortalecerá los oligopolios del sector, prácticas que la 4T quiere eliminar.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de Cesar Emilio Hernández, también ha rechazado la propuesta en cuatro ocasiones, no obstante, la ley permite que se presente las veces que sea necesario, algo que la CRE ocupará de manera indefinida.

Esta situación llama la atención porque en lugar de proteger a las familias mexicanas, impulsa la rapiña empresarial, concepto que no se mira con buenos ojos en la actual administración.

IOT EN MÉXICO

¿Qué es la Internet de las cosas? Conectar máquinas al servicio de la sociedad. Se estima que su valor en nuestro país para 2022 será de cuatro mil millones de dólares. Por ejemplo, desde hace 15 años la empresa Neus Mobile, que dirige Alfredo Velázquez, un operador virtual que integra todos los eslabones necesarios para dar soluciones desde hardware hasta soluciones integrales estima que nuestro país se verá beneficiado en los próximos años por la experiencia aprendida en su estrecha relación con países de Asía.

Alfredo Velázquez, CEO de Neus Mobile, comenta que las posibilidades que brinda el IoT, como también se le conoce, es infinito. Pero hay que tener cuidado ya que en el ‘The Global Competitiveness Report’, realizado por el Foro Económico Mundial, en 10 años México cayó 11 lugares en su madurez tecnológica ubicándose en el sitio 71 de 137.

Así que los retos son desarrollar proyectos en salud, para lograr un monitoreo de personas con diabetes y tener un mejor control de la enfermedad sin necesidad de exámenes de laboratorio; también se puede pensar para soluciones de transporte, educación o seguridad, así como para la gestión de presos en libertad condicional o para los adultos mayores con Alzheimer.

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?