Extensión unilateral a bilateral a Emirates por DGAC sustento de amparo de Aeroméxico y Fonseca a SFP

Profuturo, SURA, XXI y Principal aún sin pagar multas a COFECE por colusión; a fin de año venta del 49% del Aeropuerto de Toluca por Aleatica; IP, airada reacción

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

PRONTO SE DARÁN a conocer los resultados de las aerolíneas al tercer trimestre, y si bien las ventas deberán ser favorables por el verano, no así los márgenes de utilidad que los expertos ubican en un 5% para 2019.

Si se toma en cuenta el nivel de las tasas, ese desempeño no es el mejor, pero este año ha resultado también muy complicado para la aviación por la sobrecapacidad, la guerra de tarifas y los altos costos de aeropuertos y turbosina.

En la demanda se ha presentado una caída del tramo internacional por las alertas del gobierno de Donald Trump, la inseguridad, y el cese de la promoción.

Para Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, su situación se ha hecho aún más difícil por la obligada salida de 6 aviones Boeing 737 MAX, modelo sujeto a una exhaustiva revisión del fabricante de Seattle.

La saturación del AICM que ahora lleva Jesús Rosano también ha representado un gran desafío.

Este es el contexto en el que encaja la llegada de Emirates Airlines que preside Tim Clark, así como la fuerte reacción de Aeroméxico, nunca antes vista.

Y es que la operación de la firma de Emiratos Árabes, que desde el 9 de diciembre inicia su vuelo México-Barcelona-Dubái, abrirá un flanco de competencia hacia Europa que causará fuerte daño a la aerolínea nacional.

Barcelona es el principio, ya que también se pueden abrir rutas a Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Madrid y París.

Emirates ya promueve algunas conexiones, por ejemplo a Madrid vía una alianza con Vueling.

En Aeroméxico se considera que el acuerdo bilateral que suscribió Enrique Peña Nieto fue un desatino. Difícilmente en EU o en GB se entregaría la ruta NY-Londres a aerolíneas que no fueran de esos dos países.

Si al final Emirates logra echar su vuelo a Barcelona, Aeroméxico da por sentado que tendrá que cancelar su ruta a esa ciudad y se generarán cantidad de cambios en sus conexiones nacionales.

En su caso tuvo que cancelar su vuelo a Shanghái porque tras 8 años, las autoridades nunca le dieron los mejores slots.

En Japón ha batallado el mismo tiempo para dejar Narita, que está en las afueras de Tokio, y llegar a la terminal más cotizada que es Haneda. Lo mismo se ha repetido para obtener mejores espacios en Heathrow.

Una política indiscriminada de cielos abiertos ha terminado por acabar con las aerolíneas locales en muchos países. En AL hay casos como el de Perú. En esa zona sobreviven Copal de Panamá, LAM de Chile que se expandió a Brasil para formar LATAM y Avianca en Colombia.

Como es público Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga mantiene la lucha en los tribunales con amparos. Hay uno vigente al que se le tiene mucha confianza para cerrar el paso a Emirates.

Se fundamenta en una extensión unilateral al acuerdo bilateral con Emiratos Árabes que expiró el 8 de diciembre del 2018. Dado que no se había utilizado, desde la DGAC entonces a cargo de Luis Fonseca, se extendió el permiso por otros 2 años, sin aval de otras autoridades e incluso el Senado.

Aeroméxico considera que ese permiso fue irregular, por lo que ya también se llevó el expediente del funcionario a la SFP que lleva Irma Eréndira Sandoval.

Se estima que hay elementos para detener a Emirates, en una situación que ya también se explicó a Javier Jiménez Espriú de la SCT.

Así que la moneda sigue en el aire.

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A MÁS DE dos años que COFECE de Alejandra Palacios impusiera multas a 4 afores por encontrar prácticas de colusión en el manejo de traspasos, resulta que dichas firmas aún no saldan las multas que la autoridad de competencia impuso por mil 100 mdp. En el asunto quedaron comprometidos Profuturo GNP que lleva Arturo García, SURA de Luis Armando Kuri, XXI Banorte a cargo de Juan Pablo Newman y Principal de Jaime Santibáñez. Las afores han interpuesto recursos en los tribunales que aún se desahogan. Esta semana la propia COFECE confirmó otro asunto similar para manipular el mercado de bonos gubernamentales. Están involucrados Bank of América, JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, BBVA y Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú.

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SE CALCULA QUE será hacia finales del año cuando se concluya la venta del 49% del Aeropuerto de Toluca por parte de Aleatica que dirige Sergio Hidalgo. La operación ya está en proceso. De hecho le platico que la SCT de Javier Jiménez Espriú ya realiza el due diligence correspondiente. Para ello ya se contrató a EY de Víctor Soulé. En esa terminal el gobierno federal es dueña del 25% de las acciones y el EDOMEX de Alfredo del Mazo del otro 24%.

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COMO EN LOS 80, la IP reaccionó fuerte contra el gobierno y el Congreso. El CCE de Carlos Salazar orientó su reclamo al legislativo ya que la aprobación de la Ley sobre Delitos Fiscales no tomó en cuenta a la sociedad, lo que afectará la inversión. CANACINTRA que preside Enoch Castellanos, hizo ver el impacto que tendrá lo aprobado por los diputados y senadores a las Pymes y el aliciente que recibirá la informalidad. CONCANACO de José Manuel López Campos fue más fuerte. Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de engañar al CCE que acudió con él para dialogar. COPARMEX de Gustavo de Hoyos también se subió al ring. Rechazó rotundamente la afirmación del presidente en cuanto a que COPARMEX esté a favor de los que emiten facturas falsas y calificó de sin sentido la afirmación de AMLO en cuanto a que COPARMEX actúe como sector de un partido político.

POR ALBERTO AGUILAR
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@AGUILAR_DD

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