Exporta México 
marinos mercantes

El potencial de México como formador de marinos profesionales es reconocido mundialmente

Exporta México 
marinos mercantes

Marinos mercantes mexicanos se preparan para tomar flotas internacionales de carga, a raíz de un esquema impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI) que encabeza Hitack Him, y por el embajador de México en este organismo, el capitán de altura, Alejandro Camacho Vidal.

Y es que, como sabemos, el potencial de México como formador de marinos profesionales es reconocido mundialmente por la alta calidad educativa de las Escuelas Náuticas Mercantes dependientes del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), que dirige Enrique Casarrubias, y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa.

Los marinos mexicanos, además de ser bilingües, cursan estrictos planes de estudios a la altura de los mejores institutos del mundo, por lo que a la fecha han sido colocados ya los primeros 67 oficiales con armadores de embarcaciones griegas y se espera que en los próximos meses otras navieras se sumen al proyecto.

Estos 67 jóvenes marinos se unen a la compañía griega Cosmonav Ltd y viajarán a Chipre para entrenamiento de un año y, al concluirlo, podrán permanecer en la naviera o emigrar a otras flotas 
internacionales.

En México, la matrícula de las escuelas situadas en 
Veracruz, Tampico y Mazatlán, asciende a 300 marinos que egresan cada año con rango de oficiales de cubierta o de máquinas para incorporarse al mercado laboral.

Este plan de colocación de marinos mexicanos en las flotas mundiales ocurre en el mejor momento, ya que hacen faltan 150 mil oficiales en la industria naviera y la International Chamber of Shipping, que agrupa 80 por ciento de las armadoras de buques europeos, alertó que para 2025 crecerá aún más la demanda.

Como le comenté anteriormente, hay prisa en la Semarnat de Rafael Pacchiano y la Conanp de Alejandro del Mazo para aprobar una Gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano y colgarse la medalla del reconocimiento internacional antes de noviembre de este año. Sin embargo, el tema está a punto de provocar un estallido social en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora, pues los pescadores organizados no están de acuerdo y ya se acercaron al equipo de AMLO en busca de apoyo, donde por cierto, han sido bien recibidos.

El empresario mexicano Eduardo Tricio será reconocido como Líder Transformador del Año por el Council of the Americas. Una de las razones, de acuerdo con este organismo, es que el presidente de Grupo Lala ha impulsado a esta empresa a tener una operación robusta en diversas regiones de Estados Unidos, Brasil, Centroamérica y desde luego, México; además de la labor de la Fundación Lala enfocada en recaudar recursos para luchar contra el hambre y la pobreza. ¡Felicidades!

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano