¿Experimento de AMLO: Baja California?

El martes fue caótico informativamente, varias noticias de alto impacto ocurrieron una tras otra, tanto que una casi se perdió en los titulares

José Luis Camacho
José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro

El alargamiento de la minigubernatura de Baja California de dos a cinco años, aprobada por el Congreso local, marcará la agenda las próximas semanas, por el significado simbólico para un gobierno de cambio. Una decisión impulsada, y no pocos dicen que financiada, por el mandatario entrante Jaime Bonilla.

No cabe duda de que la oposición reaccionó tarde y sin ganas; el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que, como consecuencia de la actitud anticonstitucional y entreguista de sus legisladores, expulsarán a los nueve diputados que votaron a favor. ¿En verdad, no sabían lo que votarían o es un nuevo acto de simulación? Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la ampliación obedece a una petición ciudadana, ya que dos años son pocos… ¿Pocos para qué? El gran beneficiado es Jaime Bonilla, un incondicional de AMLO, quien, por cierto, ya se deslindó de la reforma.

Pero no todos están convencidos, algunos aseguran que la acción es un atropello a la democracia y una peligrosa señal de apertura para una posible reelección de López Obrador. Uno de los personajes más indignados es Cuauhtémoc Cárdenas: ¿será él quien finalmente encabece una verdadera oposición en tiempos de las 4T?


Foto: Cuartoscuro

El caso del abogado Juan Collado

Ya se dieron a conocer los primeros nombres de los implicados en el caso que lo tiene en prisión preventiva, pero aún no se sabe si habrá más

Ya salieron los primeros nombres de los políticos relacionados con la detención del abogado Juan Collado. Aparecen dos de los personajes más repudiados hoy en día: Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Pero también el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. El mandatario ya se desmarcó y manifestó que tomará medidas. Negó cualquier relación con Libertad Servicios Financieros, institución a la que el demandante liga con el supuesto fraude orquestado para la compra de unos terrenos donde se construyó un centro comercial.

Para una gran parte de los queretanos, resultan poco convincentes los argumentos de Domínguez, pero durante el desahogo del caso, tendrá oportunidad de probar sus dichos. El punto es que el caso parece tener sustento, y no sólo se trata de una caja china, como muchos aseguraron que se lanzó para desviar la atención en los efectos catastróficos después de la renuncia del extitular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Sorprendió la forma en como los agoreros del desastre se esmeraron para pronosticar un México arruinado; hoy vemos que los mercados tienen más optimismo y esperanza en el gobierno de AMLO, de lo que a algunos les gustaría admitir.


Foto: Cuartoscuro

Alfaro está contento, pero no satisfecho

El gobernador de Jalisco fue uno de los mandatarios que más se resistió a la figura de los superdelegados aparecidos en la 4T

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro es el más contento con la renuncia del delegado federal Carlos Lomelí, uno de sus grandes adversarios políticos que le fue impuesto como contrapeso por el gobierno de López Obrador.

Sobre todo, por la actitud triunfalista del morenista cuando asumió el cargo. Hoy, después de la renuncia, Alfaro alzó la voz y declaró que espera que no todo se quede en una simple renuncia y se lleven a cabo las investigaciones. La misma solicitud que han realizado analistas, activistas, periodistas y ciudadanos en general, vía redes sociales.

Y es que, aunque Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer la renuncia como una victoria –casi personal–, o al menos eso fue lo que se percibió, no debemos olvidar que las sospechas sobre el probable conflicto de intereses que pesa sobre Lomelí comenzaron con una investigación de las periodistas Valeria Durán y Laura Sánchez Ley, de Mexicanos contra la Corrupción.

Recordar también cuando las mencionadas periodistas acudieron a la mañanera a cuestionar a AMLO sobre su investigación, fueron insultadas y amenazadas incluso de muerte en las benditas redes sociales. Su trabajo podría ser solo la punta del iceberg, esperemos a ver en que culmina.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo