Experiencias internacionales

Las personas se han hecho indiferentes al etiquetado que advierte sobre alto contenido de azúcares, sodio y grasas

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Al parecer quienes simpatizan con el modelo de etiquetado frontal de advertencia que se implementa en Chile se entusiasmaron demasiado pronto.

Aunque algunos activistas e integrantes del sector salud lo promueven como un cambio indispensable para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad entre los mexicanos, autoridades chilenas han revelado que el uso de los sellos de advertencia en alimentos y bebidas industrializadas no ha tenido los resultados que esperaban.

Por un lado, el ministro de Salud de aquella nación, Jaime Mañalich, explica que las personas se han hecho indiferentes al etiquetado que advierte sobre alto contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías, a grado tal que en lugar de optar por opciones reformuladas, demandan a los productores regresar a las recetas originales que son de su agrado.

El resultado de esta conducta, de acuerdo con el Mapa Nutricional que realiza el Ministerio de Educación chileno, es que la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó 2.2 por ciento entre 2016 y 2018. No cabe duda que se vuelve necesario valorar con atención en la evidencia científica y las experiencias de otros países, antes de tomar una decisión que nos aleje del objetivo común de mejorar los hábitos alimenticios y la salud de los mexicanos.

EMPRESARIOS DE YUCATÁN

Llamó la atención que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador subiera a sus redes sociales la fotografía de la visita de más de 30 empresarios yucatecos a Palacio Nacional la semana pasada. Nos cuentan que en primera fila estuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. El pretexto, la presentación de 52 proyectos de inversión para diversos sectores de la economía y con un monto superior a los 81 mil millones de pesos.

Algunos nombres de los asistentes fueron: Juan Manuel Ponce, de Bepensa; Gabriela Cejudo, de Grupo Nicxa; Claudio Freixes, de Kekén; Beatriz Gómory Correa, vicepresidenta de Coparmex Mérida, y el empresario pesquero Manuel Sánchez González, entre otros. Otro anuncio importante fue la presentación de Héctor Guerrero, quien será el enlace entre la Oficina de la Presidencia y el empresariado yucateco.

PRESUPUESTO

El paquete económico 2020 que envió la SHCP, de Arturo Herrera, al Congreso, contempla los recursos que el Inegi, que encabeza Julio A. Santaella, pretende utilizar para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda programado para marzo del próximo año, y el cual constituirá el ejercicio estadístico más importante para el país, ya que sus resultados permitirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contar con información actualizada para el diseño y planeación de la política pública en sus diferentes vertientes. Se trata de una buena noticia, pues con los recursos solicitados, los entrevistadores del Inegi tocarán la puerta de 50.7 millones de inmuebles, de los cuales 45.1 millones serán viviendas, para conocer cuántos y cómo somos y dónde y cómo vivimos.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected] 

@JANUPI

edp

¿Te gustó este contenido?