Éxito ganado o capricho heredado

Esta semana causó revuelo la portada de la revista Forbes con Kylie Jenner, la cual ocupa el número 27 de las mujeres Self-made más ricas de Estados Unidos

Éxito ganado o capricho heredado

Self-made, así llama Forbes a la lista de mujeres más ricas que han ganado su fortuna por su propio trabajo. El diccionario la define como aquella persona que ha llegado a su posición actual por sus propios esfuerzos. Para los que no saben, Kylie es la hermana pequeña de las Kardashian-Jenner, con apenas 20 años es dueña de una compañía de cosméticos, que la publicación valuó en 800 mdd y que tuvo ventas por 300 millones el año pasado. Pero ¿por qué la controversia? Porque para muchos ser self-made es triunfar por uno mismo, una historia de pobreza a nobleza, lo cual no es el caso de Kylie, quien nació en el seno de una familia, cuya fama la ha auxiliado a que sus productos sean tan cotizados. Pero aun con todo esto, su fortuna ha excedido a la de todos los miembros de su clan.

La línea con la que la revista se rige es que no sea una fortuna heredada, o de mujeres que trabajen en el negocio familiar, o que sean parte de una dinastía extremadamente rica. Pero si bien Jenner nació en una familia de clase alta, no tenía para nada la vida que ahora se forjó para sí misma con su compañía.

Me llama la atención que algunas personas no consideren esto un éxito propio. Hace poco, en una plática que tuve con Paris Hilton, le pregunté cuál era su motor para trabajar tanto, y me dijo: libertad y comodidad. Yo no quiero ser como muchos de mis amigos que tienen que depender de sus padres. A mí me gusta vivir bien y no rendir cuentas, por eso hice mi imperio. ¡Caray! estas mujeres son un ejemplo a seguir. Tal vez no estemos de acuerdo con sus vidas; pero es una realidad que son autosuficientes, y si eso está mal, no queda duda que nuestra sociedad sigue teniendo muchos prejuicios de género.

Me encantaría saber, si Kyle fuera hombre y hubiera estado en la portada, ¿habría la misma controversia? Porque todavía vemos las fortunas heredadas, como la de Alice Walton, de Walmart, como algo mucho mejor para las mujeres.

Jenner lanzo su línea de belleza de venta directa al consumidor el 30 de noviembre de 2015, uniéndose con la compañía independiente Seed Beauty, con un kit de labiales con un costo de 29 dólares, que se agotó a los pocos minutos. Dice que su inspiración fue su obsesión por ver videos de Youtube de maquillaje. Ahora la marca ya tiene sombras, brochas y otros productos. Según estudios, en febrero de 2016, Kylie Cosmetics fue la marca más comentada en redes sociales.

Hasta ahora, su lanzamiento más vendido fue su Holiday Collection 2016, que tuvo ganancias por 19 mdd el día que salió a la venta. Jenner adjudica mucho de su éxito a las redes sociales, pues dice que son una excelente plataforma, pues tiene un acceso fácil a sus clientes. Otra clave de sus grandes ventas han sido sus ediciones limitadas, que se agotan en minutos y que crean el sentimiento de urgencia de compra.

Mientras tanto, su hermana Kendall ha estado con Estée Lauder desde 2014, y con quien lanzó en 2016 la línea Estée Edit, esperando llegar así a generaciones más jóvenes.

Self-made o no, lo que es un hecho es que esta mujer tiene el toque de Midas, y eso nadie lo puede poner en tela de juicio.

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