Exigen mujeres mayor atención a víctimas

El cambio más profundo en la Constitución para fortalecer los derechos de las mujeres ocurrió en 2011, con la reforma en Derechos Humanos

Gabriela G. Jiménez Godoy. Integrante del colectivo 50+1 y presidenta de la fundación Dime y Juntos lo hacemos/ Opinión El Heraldo de México

En las últimas décadas, México ha transitado por cambios profundos en su configuración política y social. Incluso fue necesario realizar acciones radicales para anclar principios democráticos y libertad, los cuales no existían.

El cambio más profundo en la Constitución para fortalecer los derechos de las mujeres ocurrió en 2011, con la reforma en Derechos Humanos que se erigió en mandato para superar, entre otras injusticias, las diferencias en la interacción de los géneros en nuestro país.

Si bien México ha evolucionado en el pensamiento y se ha configurado en una sociedad más inclusiva y empática en el reconocimiento de los derechos de los grupos vulnerables, la realidad es que la violencia contra las mujeres escala niveles insospechados. Ningún gobierno ha logrado contener la inseguridad que persigue a las mujeres en la vía pública y en el interior de los hogares.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en 2020, la Secretaría de las Mujeres ejercerá un presupuesto menor al del año pasado, a pesar de que en noviembre de 2019 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró Alerta de Género por violencia en contra de las mujeres. En 2019 se asignaron 236 millones 65 mil 403 pesos. Para 2020, esta secretaría registró 226 millones 757 mil 892 pesos. Una variación de 9 millones 307 mil 511 pesos.

La política de austeridad federal representará un reto para la Secretaría de las Mujeres ante la reducción de los más de 9 millones de pesos. Es importante resaltar el anuncio de la jefa de Gobierno acerca de la asignación de 20 millones de pesos adicionales para la contratación de personal especializado en la atención de víctimas de violencia. También se deben considerar los recursos para la rehabilitación de seis LUNAS, que son los espacios donde se atiende a las mujeres víctimas de violencia.

El incremento presupuestal para la atención de víctimas es una noticia que genera optimismo, y más cuando el Congreso de la capital aprobó, en diciembre pasado, la Ley Olimpia, una reforma al Código Penal local que sancionará la violencia digital y castigará de 4 a 6 años de cárcel a quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar, filmar o elaborar imágenes, audios o videos reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a una persona.

Esta medida, discutida por varios años, finalmente fue aprobada, en favor de la protección de los derechos sexuales y para salvaguardar la integridad de las mujeres. Recientemente el Gobierno de la CDMX inauguró la Agencia 6 Especializada en Delitos Sexuales, para dar atención integral a las víctimas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el feminicidio ha crecido 137.5% de 2012 a la fecha.

Desde la sociedad civil estamos trabajando en modificar el clima de inseguridad que se percibe en las calles de la ciudad. Queremos ir más allá de las cámaras de vigilancia, de la compra de patrullas y de la presencia de más elementos de seguridad. Al igual que todas las mujeres, exijo mayor atención de las víctimas de violencia, sin dejar de reconocer la contratación y sensibilización del personal que asistirá a las mujeres que tocan la puerta del gobierno en busca de ayuda.

POR GABRIELA G.JIMÉNEZ
INTEGRANTE DEL COLECTIVO 50+1 Y PRESIDENTA
DE LA FUNDACIÓN DIME Y JUNTOS LO HACEMOS


lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.