Evalúa OdelaRoquette negocio para “big data” en construcción, crecerá 12% y un rubro de 7 mil mdp

Se complica situación de GEO, iliquidez y una nueva inyección improbable; hoy quizá acuerdo para azúcar con EU con sabor amargo; BANCOMEXT 80 años hasta el 12


Más allá de la dinámica acotada que ha mostrado la economía, un negocio que el año pasado creció 10% y que en este 2017 quizá repita en esa tesitura es el de investigación de mercados.

Integrado por más de 65 firmas, el grueso encajadas en la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados (AMAI) que preside Oscar Balcázar mandamás de SERTA, este es un rubro que no necesariamente se retrae en épocas de vacas flacas.

Al final los clientes también deben obtener la información de lo que sucede en el mercado, al igual que en los ciclos de expansión.

Este rubro significa una facturación de unos 7 mil millones de pesos anuales. Hay aún un enorme potencial. Simplemente Brasil significa casi el doble.

Entre las firmas más influyentes apunte a IPSOS de Javier López, Nielsen a cargo de Armando Uriegas, Millward Brown de Jorge Vargas, De la Riva a cargo de Eduardo de León, GFK de Ricardo Barrueta o Berumen de Edmundo Berumen.

Otra compañía que empuja fuerte es OdelaRoquette que comanda César Ortega de la Roquette, economista del ITAM de 55 años y que no requiere de presentaciones en esa industria.

Hereda la tradición de su padre César Ortega Gómez de 86 años y quien aún va todos los días a la oficina. El fundó Bimsa Reports en 1961.

La compañía se convirtió en Bimsa Ipsos y fue vendida en 2000 a la multinacional francesa. Tras cumplir un acuerdo de non-compete se regresó con el origen Bimsa Reports que hoy dirige José Antonio González Zúñiga.

Esta una firma de servicios para la construcción. Se ofrece información de campo del día a día de ese negocio, el cual el año pasado apenas creció 1.8%.

El ámbito de investigación de mercados vive en el mundo un momento de transformación. Con el Internet el reto es aprovechar todo ese bagaje, lo que se conoce como big data.

Ahora mismo OdelaRoquette evalúa una nueva unidad de negocio, en este caso BR Analytics para ofrecer a las firmas de la construcción el aprovechamiento de ese big data, básico a la hora de diseñar estrategias en el contexto de unos 15 mil nuevos prospectos al año.

Esta nueva arista se encuentra en una fase de retroalimentación con clientes y se espera que pronto se sume a la oferta de una firma con 80 empleados.

OdelaRoquette creció el año pasado 16%, más que el mercado, y en este se espera un 12%.

Dos negocios adicionales redondean su quehacer. BRAD que dirige Sergio Ramírez, que en su caso recolecta información y ofrece un base de datos limpia para que bancos, telefónicas y grandes firmas la procesen conforme a su interés.

El otro es Provokers que lleva Jorge Maldonado con investigación de las marcas y los consumidores incluso con operaciones fuera de México. En este caso Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Dominicana.

No se descarta participar también en el ámbito de la opinión pública, muy estacional y que apenas representa el 15% del mercado. En ese caso lo haría a través de una alianza.

Así que OdelaRoquette va muy en serio.

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Luego de diversos fallos en tribunales que han trastocado la evolución del concurso de GEO a cargo de Juan Carlos Diez Arelle, parece que la situación de esa desarrolladora es muy delicada. Recordará que esta firma, que fue la número uno en vivienda, recibió una capitalización de 3 mil 500 millones de pesos por Banorte que dirige Marcos Ramírez, Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff y Promecap de Fernando Chico Pardo. Dicha liquidez se ha consumido y muchos desarrollos que debieron retomarse siguen detenidos. Obvio se requerirían mayores fondos, pero dada la situación y los diversos adeudos que prevalecen, es improbable una nueva inyección. En ese sentido se apuesta a una muerte gradual con el rescate de algunos activos para pagar incluso al fisco.

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Ayer tras conocerse la nueva propuesta del rubro azucarero de EU, por la tarde había presiones aquí. Se juzga insatisfactorio lo que de última hora se puso en la mesa. Al final 70% del azúcar que se exporte a EU será cruda y sólo 30% refinada. Además la polaridad, o sea las características de esa azúcar se redujo a 99.2% desde 99.5%. La mala calidad busca que los envíos que deben manejarse sólo por barco sean adquiridos en exclusiva por las refinadoras en EU. En otras palabras, la American Sugar de Alfonso Fanjul se saldrá con la suya. Obviamente el tema de la fructosa ya tampoco se mencionó, dada la presión de maiceros en EU y la industria refresquera aquí. Ayer Wilbur Ross anunció una prórroga de 24 horas para completar los detalles técnicos, luego de reunirse con Ildefonso Guajardo. Queda por ver si se extienden los Acuerdos de Suspensión que datan del 2014, con condiciones con un sabor muy amargo, aunque se evita una guerra comercial justo antes de las negociaciones del TLCAN que inician en agosto. Veremos si no es un mal precedente.

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Mil disculpas, la celebración de los 80 años de BANCOMEXT, el banco de desarrollo que lleva Francisco González Díaz, será hasta el próximo lunes 12 de junio. Como le mencionaba hay un concierto de gala ex profeso en el Palacio de Bellas Artes.

 

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