Evalúa Mattel venta de sus 2 plantas aquí, motivo competencia vía la red, y Barbie brilla con 60 años

*Deja Tella S&P México, pronto relevo y se ajusta calificadora; sólo 3 en ABM y Maciel no participó; pugnas en IP demoran en CEESP; sin apoyo cierre de vivienderas

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

POR ESTAS FECHAS hay un rubro ya muy pertrechado para enfrentar la demanda de los consumidores que en su caso significa el 70% de la facturación anual.

Se trata de las empresas jugueteras inmersas en un mercado cuyas ventas anuales aquí totalizan mil 500 millones de dólares (mdd) y que básicamente llegan al cliente vía supermercados –Walmart de Guilherme Loureiro es el más importante-, especializadas como Juguetibici de Mónica Cadena o Juguetrón de Emilia Siman, y departamentales donde destaca por mucho Liverpool de Graciano Guichard.

Este es un rubro que este año se estima crecerá 10%, muy similar a 2017.

La indiscutible número uno es la estadounidense Mattel, cuyas riendas lleva desde hace 17 años Roberto Isaías Zanatta, ejecutivo con 50 años, ingeniero mecánico electricista de la Anáhuac, con maestría en administración y que antes colaboró en P&G.

Es un apasionado de una industria que hoy como otras enfrenta un momento disruptivo por el Internet, lo que ha dado acceso a nuevos competidores que producen vía terceros y utilizan la red para llegar al consumidor.

Su presencia en el mundo es bastante nutrida, aunque por ahora sólo significan 5% del mercado.

Obviamente Mattel está lista desde hace tiempo para competir en ese entorno. Amén de su tradicional publicidad en TV, está también muy activa en redes sociales donde hoy cuenta mucho la opinión del consumidor.

La historia de éxito de Mattel que surgió en 1946 es muy conocida. Fundada por Elliot Handler y su esposa Ruth Handler surgió en un pequeño taller en Los Angeles, cerca de donde están sus oficinas corporativas en El Segundo, a nada del aeropuerto.

Presidida por Ynon Kreiz, la multinacional con presencia en más de 100 países, ventas por 5 mil 600 mdd y 30 mil empleados, tiene en la muñeca Barbie, la línea Fisher Price –que se adquirió en los 80- y Hot Wheels que el año pasado cumplió medio siglo, un 70% de su facturación.

Además Barbie que está por cumplir en unos meses 60 años, se mantiene en su segmento como la líder y aporta 20% del ingreso de Mattel, más allá de la ruda competencia.

Curiosamente para Mattel, México es su segundo mercado más relevante después de EU. Estamos por encima de UK, Alemania, Rusia, China.

Sí, es verdad como papás somos muy consentidores, pero además Mattel llegó aquí desde 1960. Incluso tiene 2 plantas en Tijuana y Monterrey puesto que nuestro país es el tercer productor de juguetes del orbe, sólo superado por China y Brasil.

De hecho en el contexto de la aparición de todos esos competidores por Internet, Mattel también evalúa si vende o no sus plantas aquí, para ser más eficiente en su ejecución, al descansar en terceros en lo que es manufactura.

Desenterraría ese capital y las factorías se harían más rentables al aprovechar la cantidad de maquila que hoy existe.

Para la industria juguetera otra amenaza es la irrupción de los juegos digitales. Estos ya se han quedado con los jovencitos desde los 9 ó 10 años y ya no se diga los adolescentes.

Aún así los pequeñines se mantienen como su principal reducto y sobra decir que el liderazgo de Mattel se fundamenta vía la innovación con un equipo de 500 científicos que generan cada año hasta mil 500 novedades con un juguete muy seguro.

Como quiera Santa Claus y los Reyes ya están por venir.

 

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AHORA MISMO LAS calificadoras están en boca de todos por la importancia de sus evaluaciones en la coyuntura que atraviesa el país con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el giro en las políticas públicas en muchos ámbitos. En ese contexto le platico de la salida del timón de Standard & Poor’s (S&P) México del brasileño Gustavo Tella. El ejecutivo asumirá otras funciones en dicha firma y pronto deberá ser sustituido por una nueva figura aún por designar. De hecho en esa calificadora hay ajustes importantes en el organigrama, puesto que recién han salido unos 25 ejecutivos. Tella llegó en octubre del 2017 a S&P México en relevo de Víctor Manuel Herrera.

 

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LE PLATICABA DEL ejercicio que se realiza en la ABM que preside Marcos Martínez para designar al vicepresidente de bancos medianos y pequeños. A diferencia de antaño ahora es un ejercicio muy democrático. Fue la semana pasada cuando cerró el registro para suceder a Carlos Rojo ahora en Banorte. Vale precisar que sólo se apuntaron 3: Julio Carranza de BanCoppel, Mauricio Naranjo de Monex y Luis Ochoa de Famsa. En el caso de Mario Maciel de CI Banco no participó en el proceso. Ahora mismo la terna ya hace su cabildeo y será a finales de enero cuando haya ganador.

 

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ESTÁ POR CONCLUIR el año y en el CEESP aún no se releva a Luis Foncerrada en la dirección. Parece que la designación se ha complicado debido a una pugna interna que se vive en la dirigencia empresarial. A muchos disgusta que esa institución se maneje con autonomía y buscarían supeditarla a manejar tesis más acotadas. Una pieza que hasta ahora ha hecho contrapesos es Juan Ignacio Gil Antón presidente del CEESP. Foncerrada salió hace ya 5 meses.

 

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NO ES DESCARTABLE que la propuesta de SHCP de Carlos Urzúa de desaparecer el subsidio a la vivienda de interés social por 6 mil 800 millones de pesos propicie el cierre de muchas pequeñas y medianas desarrolladoras que hay en el país. De por si ese segmento se ha visto muy afectado en el año y en 2017 incluso terminó en números negativos.

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@aguilar_dd

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