EU: ¿un nuevo momento político?

La generación política que viene, definida por actitudes de millennials, tiene una visión distinta del mundo

José Carreño
José Carreño / Desde afuera / Heraldo de México

WASHINGTON. Para algunos, los Estados Unidos están en el umbral de una nueva era liberal.

Un porcentaje creciente de los demócratas, de hecho 51 por ciento, se presenta como liberal. Pero más importante, a nivel nacional estadounidense, la diferencia entre conservadores y liberales es de nuevo puntos, 35 a 26 por ciento, con 35 por ciento en el centro, según la encuestadora Gallup.

Las implicaciones políticas son enormes y comenzarán a sentirse en los próximos dos años.

Desde ese punto de vista, el presidente Donald Trump representa en gran medida la reacción de la derecha estadounidense hacia el abierto liberalismo que llevó al poder a Barack Obama, un hombre de raza negra.

Trump, dicen los expertos redefinió a las corrientes principales del conservadurismo. Pero ahora, esa acción encuentra la reacción: un elenco de estrellas demócratas en ascenso y candidatos para 2020 están redefiniendo el liberalismo dominante, dicen Mike Allen y Jim VandeHei, dos experimentados analistas políticos. Esa nueva presencia es visible en los principales debates demócratas.

La generación política que viene, definida por las actitudes de los millennials y post-millennials, tiene una visión distinta del mundo y de sus propios intereses y eso se refleja en temas como inmigración, medio ambiente y apoyo a la salud.

En su análisis, apuntan, por ejemplo, que los nuevos grupos parecen tener hasta prisa por alejarse de la idea tradicional de que mantener una postura de dureza y apoyo a la seguridad es necesaria para apoyar una reforma migratoria. La necesidad de respaldar medidas de fuerza es aún considerada por la mayoría de los demócratas como algo esencial para no parecer blandos ante el crimen o el terrorismo.

Citan igualmente el apoyo a un gran Nuevo Trato Verde que buscaría movilizar los recursos gubernamentales para la lucha contra el cambio climático.

La idea fue presentada por un grupo afín al ala izquierda del Partido Demócrata y valió una serie de ataques contra su representante mas visible, la diputada Alexandra Ocasio Cortez –autodefinida como demócrata-socialista–.

Pero, dicen Allen y VandeHei, vean a los candidatos 2020 saltar en este carro.

Y en cuanto al cuidado de salud, hay apoyo para Medicare para todos, que exige un papel mucho más importante del gobierno en la atención médica, más allá de la ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que promovió Obama y Trump ha tratado de desmantelar. Estos temas se perfilan como las nuevas pruebas de fuego para los activistas liberales que se dirigen hacia 2020 y ciertamente producir feroces debates internos entre los demócratas.

Allen y VandeHei hacen notar que estas ideas y sus campeones están llegando a un primer plano en un momento en que existen oportunidades reales para comenzar a materializarlas.

Pero algunos urgen por precaución: en nuevas y viejas generaciones, los activistas son los más ruidosos.

 

[email protected]

@carrenojose1

¿Te gustó este contenido?