EU sin nueva oferta en negociación del azúcar, la charla Guajardo-Ross y mal precedente para TLCAN

Oferta en BMV de BanBajío el 7 de junio y hasta por 500 mdd; Devars nueva cabeza de actuarios; Estafeta presenta libro; Mi Gusto Es estrena y 14 unidades


Por desgracia la cuenta regresiva en la negociación entre México y EU para el azúcar ya inició, y le confirmo que nuestro vecino no ha realizado ninguna otra oferta para destrabar el asunto.

La fecha pactada entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Donald Trump, para esta especie de ejercicio de sombra antes de la renegociación del TCLAN, vence el lunes 5 de junio y hasta ayer se esperaba que de última hora pudiera aparecer alguna propuesta.

Desde el jueves de la semana pasada podría haber quedado definida la situación para lo que hace a nuestras exportaciones de azúcar a EU.

Ese día por la noche se entrevistaron Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y su homólogo el también empresario de autopartes Wilbur Ross.

Este informó que la propuesta en la mesa por parte de su industria era lo más que se podía lograr. Guajardo fue categórico en que con esas condiciones no se podía transitar a nada, ante lo cual Ross se comprometió a realizar un nuevo esfuerzo.
Ayer Guajardo dejó abierta alguna posibilidad y se conoce que los azucareros nacionales integrantes de la cámara del rubro (CNIAA) que comanda Juan Cortina Gallardo aún tienen cierta esperanza de que su contraparte reaccione de última hora.

De no ser así, el gobierno de EU cancelará los Acuerdos de Suspensión que se pactaron en 2014 y se aplicarán cuotas preestablecidas tras las investigaciones por dumping y subsidios gubernamentales que realizó EU contra México. Esto sacará a la nuestra industria del mercado estadounidense al perder competitividad. Hablamos de 820 mil toneladas.

La CNIAA ya inició el trámite para que se retome la investigación por dumping contra el jarabe de maíz o fructosa, y de cara a este escenario se antoja que Economía tendría que empujar con celeridad, o bien implementar las represalias contra ese producto, fruto del expediente del atún.

La industria azucarera mexicana ha rechazado que el 90% de las exportaciones sean de azúcar cruda con condiciones específicas para que sólo se pueda vender a los refinadores de ese país, en particular a American Sugar del cubano estadounidense Alfonso Fanjul, que es el que más ha presionado para lograr un cuasioligopolio.

Esto se da en el contexto de las posiciones proteccionistas que han ganado terreno en Washington con Trump frente a aquellos grupos que buscan preservar la apertura y una integración en el TLCAN con México y Canadá.

Por ello el expediente del azúcar no sólo tiene implicaciones para esa industria, sino también para el país por el precedente que se sentará.

Ross y su equipo evalúan con el tema del azúcar, el alcance que podría tener su contraparte para desde ahí comenzar a colocar las piezas en la mesa de la renegociación del TCLAN.

No es difícil colegir que si este lunes no hay una contrapropuesta, se habrán fijado posiciones claras en cuanto a que la multicitada modernización de las relaciones comerciales con EU no va a ser miel sobre hojuelas.

México debe reaccionar y generar condiciones más equitativas en el mercado de edulcorantes, si antes del lunes el estatus actual no cambia. Como quiera el tiempo ya no es un aliado.

+++

Tal cual le adelanté, está en ciernes la segunda oferta de capital del año en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La primera fue Cuervo de Juan Beckmann. Esta otra es de BanBajío, exitosa institución financiera que preside Salvador Oñate. La colocación se realizaría el 7 de junio. El cruce sería un día después y la liquidación el 13 de junio. El banco que dirige Carlos de la Cerda colocará entre 25% y 30% de las acciones. La transacción llegaría a unos 500 millones de dólares si se ejerce la sobreasignación. Un 69% será secundaria y 31% primaria. El fondo de Singapur Temasek va a diluir casi toda su tenencia. La oferta está a cargo de la Casa de Bolsa Citibank que lleva José Antonio Espíndola con el soporte de UBS de Damian Fraser y Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete.

+++

Hace unos días hubo elecciones en el Colegio Nacional de Actuarios. Carlos Lozano Nathal dejó ya el liderazgo. El nuevo presidente a partir de ayer es Luciano Devars Dubernard, quien encabezó la única planilla. Ese colegio tiene más de 50 años de historia.

+++

El 15 de junio Estafeta que comanda Ingo Babrikowski presentará el libro La Historia de Estafeta: Un Recorrido Excepcional, de Oscar Howell-Fernández. Estarán su presidente Jens Grimm, su socio y quien llevó la batuta por muchos años José Antonio Armendáriz, así como uno de sus fundadores Agripín Martín. Entre los invitados apunte a Luis Téllez cabeza de KKR México y al consultor Luis de la Calle.

+++

La cadena de restaurantes que lideran el sonorense Edgardo Estrada y el sinaloense Humberto Herrera, inauguró su unidad 14 en Mazatlán con el lema Regreso a Casa. La expectativa del nuevo miembro de la familia Mi Gusto Es será recibir más de 70 mil comensales en su primer año. Mi Gusto Es inició en 2013 en Narvarte. Ya significa un millón de visitantes por año. Genera 800 empleos. Son 7 restaurantes en la CDMX, 3 en Edomex y Cuernavaca, Puebla, Mazatlán y Mérida.

Columna anterior: Avala SHCP extensión de suburbano a Huehuetoca y CAF mayor énfasis de manufactura en su planta aquí

¿Te gustó este contenido?