Etanol realidad en gasolinas en 2020; CRE nodal rol para sustituir MTBE y el lunes, Congreso Mundial

Confianza externa hacia México; fiscal 2020 freno e infraestructura motor; Retail Day 2019 hoy y GSI y Deloitte alianza; en Senado fast track a etiquetado

Alberto Aguilar con fondo blanco
Foto: Twitter @aguilar_dd

EL LUNES INICIA en Washington la Cumbre Mundial de Etanol en la que participan unos 400 expertos de 50 países que visualizan a esa fuente de energía como opción amigable para el medio ambiente.

La reunión la promueve la US Grains Council (Consejo de Granos de EU) organización sin fines de lucro que preside Darren Armstrong y que asesora en todo lo que tiene que ver con granos y productos como el etanol.

Está en México desde 1982 y ha acompañado el desarrollo del rubro ganadero y lácteo. Recién fue nombrado como su cabeza aquí Stephan Wittig, quien encabezó por 4 años la Asociación para la Movilidad Sustentable. Relevó a Ryan LeGrand quien a su vez tomó el timón en EU.

En la reunión, que sigue a la de AL que fue en Houston hace un par de años, se evaluarán las últimas tendencias del etanol. En el rubro automotriz hay propuestas interesantes para aumentar el rendimiento de la gasolina a 28 km por litro con algunos motores.

México junto con EU, Japón, Brasil, China es uno de los principales fabricantes de autos, así que más allá de lo que suceda con las unidades eléctricas, este tema debe interesarnos, máxime los retos de movilidad en muchas urbes.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador trae en la mira empujar el etanol para gasolinas y con ello dar cauce a la sobreoferta de azúcar que hay en detrimento de los productores.

Esto se ha trabajado en (SADER) de Víctor Villalobos y no se descarta que el propio presidente haga un pronunciamiento pronto.


VÍCTOR VILLALOBOS. El gobierno trae en la mira impulsar el etanol para gasolinas. Foto: NOTIMEX


Tras años de discusiones, ya se tiene el andamiaje legal con una Ley de Bioenergéticos y la NOM 016 relativa a la manufactura de gasolina con etanol.

Hay grandes intereses que se han opuesto, entre ellos los fabricantes del Metil tert-butil éter (MTBE), oxidante que se utiliza para las gasolinas.

En un 90% este se importa desde EU y significa unos mil 300 mdd. De hecho nuestro país es su mejor mercado con 70% de lo que exportan, muy por encima de Chile y Venezuela.

El etanol como oxidante está aprobado en todo el país. Faltan las 3 grandes ciudades (CDMX, Monterrey y Guadalajara) y el expediente debe ser aprobado por la CRE, aún sin presidente.

Justo hoy se discutirá la terna conformada por Alfonso López Alvarado, Leopoldo Mechi García y María del Rocío Vargas y se espera que en unos días se tenga al elegido.

Evidentemente para el tema etanol el que la CRE recobre su funcionamiento es básico y se espera que aprobadas las 3 grandes urbes PEMEX que comanda Octavio Romero asuma un rol más protagónico.

Faltan inversiones en lo que son tanques de almacenamiento, hoy saturados. PEMEX importaría de entrada el etanol, en tanto no se tenga la suficiente producción interna.

Ya hay dos plantas que producen etanol en Veracruz. Son de Central Energética de Atoyac de Salvador Romero y Fábrica de Alimentos de Tenerife. Están en proceso un par más en ese mismo estado y en Tamaulipas. Claro se espera el aval de la CRE para terminarlas.

Se cree que para la segunda mitad del 2020 la producción de etanol para la gasolina se hará realidad. Ya incluso se tiene una partida de 977 mdp en el presupuesto 2020.

Además de la ayuda al medio ambiente, la gasolina con etanol permitirá bajar hasta en dos pesos su precio, lo que contribuiría a mejorar el poder de compra.

Así que hay materia de sobra en lo que hace a etanol.

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DE NO MODIFICARSE las medidas de fiscalización que la SHCP de Arturo Herrera propuso al Congreso en la iniciativa de Ley de Ingresos, difícilmente se recobrará la confianza en la IP y la voluntad de invertir. El CCE de Carlos Salazar ya presentó contrapropuestas. Esto no obstante que en el exterior se mantiene aún aceptable perspectiva acerca de México, lo que aún no se traduce en flujos, dada la cautela que hay en los mercados por la recesión global y algún fuerte ajuste que no se descarta en la bolsa de NY. De ahí portafolios defensivos. Pese a todo, infraestructura se visualiza como un eventual motor en 2020, pero básicamente con proyectos del sector privado en función del presupuesto inercial que se presentó.

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HOY ARRANCA LA 3ª Edición del Retail Day que realiza GS1 que preside Juan Carlos Molina y que lleva Mario de Agüero. Se presentarán diversas soluciones para fortalecer la cadena de valor detallista. Se realizará en la Torre Diana. Lo interesante es que para esta ocasión, se acaba de cerrar una alianza con Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, lo que permitirá reforzar la integración de estrategias en logística, ventas y mercadotecnia con el apoyo de Erick Calvillo y Manuel Ostos, socios líderes en Industria de Consumo y Retail, respectivamente. Sólo la ANTAD que lleva Vicente Yáñez atendió el año pasado 25.8 millones de clientes diarios con una venta promedio de 4 mil 937 mdp y las ventas online que son el 2% del total, se espera lleguen al 13% este año. O sea que más allá de la coyuntura, nada de cruzarse de brazos.

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Y CON RESPECTO al nuevo etiquetado de advertencia que ya aprobaron los diputados, pese a las múltiples objeciones de CONMÉXICO que preside Jaime Zabludovsky y CONCAMIN de Francisco Cervantes, le platico que en el Senado también hay la consigna de sacar con celeridad ese expediente para antes del 31 del mes, plazo máximo, de ahí que la posibilidad de amparos por las mismas empresas, opción que se analiza vs SALUD de Jorge Alcocer, ECONOMÍA de Graciela Márquez y COFEPRIS de José Alonso Novelo.

POR ALBERTO AGUILAR
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@AGUILAR_DD

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