Estefanía no me puso como diputado: Emmanuel Reyes

Publicamos aquí que fue secretario particular de Hugo Estefanía Monroy, dirigente del PRD en Guanajuato

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En medio de la llamada telefónica se escucha el debate sobre revocación de mandato que un par de horas más adelante será votado en la Cámara de Diputados. Quien está en la línea y desde el Salón de Plenos es el diputado Emmanuel Reyes Corona, quien en febrero renunció al PRD y su voto, junto con el de otros ocho compañeros suyos que también renunciaron a ese partido, serán determinantes para aprobar el proyecto de Morena, con el que el presidente López Obrador busca aparecer en las boletas electorales de las elecciones intermedias de 2021.

Pero la conversación esta vez no es para hablar sobre cómo el grupo sin partido, conformado se convierte en factor clave en favor de Morena al sumar una combinación que ahora sí le permite modificar la Constitución desde San Lázaro. La charla telefónica con Reyes Corona es porque hoy (jueves) publicamos aquí que fue secretario particular hasta el año pasado de Hugo Estefanía Monroy, dirigente del PRD en Guanajuato, quien aparece en una conversación telefónica con Noel Lara El Puma, jefe del grupo criminal Santa Rosa de Lima.

—Sí fuimos del mismo equipo por la corriente ADN (de Héctor Bautista) en el PRD. Colaboré como su particular cuando él fue presidente municipal de Cortázar de 2015 a 2018, pero todo mi trabajo fue dentro del marco legal. Luego terminó mi relación laboral con él y cada uno tomó su camino. Yo me fui a campaña y resulté electo y él se dedicó a buscar la reelección de Cortázar. A mi no me puso Estefanía aquí –dijo el legislador.

—¿Le sorprendió enterarse de la noticia? El propio López Obrador ha pedido sancionar a Estefanía si se corroboran las pruebas del audio.

—Me extraña lo de la grabación, pero eso tendrá que ser investigado por la autoridad y deslindar responsabilidades. Yo estoy dispuesto a colaborar con la autoridad en caso de investigarme, estoy en disposición de que se me aplique el control de confianza y presentarme a donde se me cite. Para ser diputado presenté mi declaración patrimonial y antecedentes no penales. A mi me interesa desmarcarme y deslindarme de cualquier relación en ese caso. Sí se dio una relación de amistad y laboral, pero nada fuera de eso.

El legislador Reyes Corona afirma que dio su voto a favor de la Guardia Nacional y de la Prisión Preventiva en San Lázaro precisamente, dice, para que nadie lo relacionara a intereses extraños en Guanajuato –estado con los números más altos de huachicol en el país– cuya posición todavía tomó como vocero de la bancada del PRD.

Deja la llamada para continuar con la sesión, donde poco más adelante dará su voto a favor de la Revocación de Mandato que finalmente fue aprobada en San Lázaro, pero que parece que no va a prosperar en el Senado porque los principales coordinadores de oposición Miguel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), y Dante Delgado (MC) —a pesar de que este último apoyó la designación de la ministra Yasmín Esquivel— adelantaron que no van a dar su voto al proyecto votado en Cámara de Diputados.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAdriana Sarur / La encerrona / El Heraldo de México

Julian Assange, los secretos y el poder