Este 2019 podrás conocer a Duchamp

La oferta artística en México arranca floja en el 2019, con un limitado listado de grandes exposiciones; sin embargo, una de ellas será mucho más interesante que las de años anteriores

Este 2019 podrás conocer a Duchamp

Se trata de la exhibición de Marcel Duchamp, y lo dejaré sólo así, pues no hace falta mencionar a Jeff Koons para dimensionar la grandeza de esta muestra en el Museo Jumex, cuya apertura está programada para el 17 de mayo.

¿Por qué todos celebran esta exhibición? Porque Duchamp es la figura más influyente del arte contemporáneo, pero además, porque es difícil reunir tantas obras del artista (tendríamos que recorrer siete países para verlas juntas) y, por otro lado, se trata de la primera muestra en México que analiza de manera profunda su trabajo.

El artista de origen francés hizo del arte un gesto filosófico, revolucionando su tradicional significado. Duchamp empujó el arte hasta sus límites sin destruirlo, diría uno de sus más grandes admiradores en México, Octavio Paz. Y a pesar de que la exhibición se justifica con una visión erótica, considero que enfocarse en ese concepto es quedarnos cortos.

Si alguien nos enseñó que era una obra de arte abierta a infinidad de significados fue Duchamp. En 1916 presentó su escultura: Roue de bicyclette, una de las obras más icónicas del arte contemporáneo, que pertenece a la colección permanente del MoMA de Nueva York, y que, por cierto, será la pieza más importante de la muestra en México.

Se trata de una simple rueda extraída de una bicicleta, postrada sobre un banco de madera. La pieza fue el primer ready-made en la historia del arte, término utilizado para explicar un artículo cotidiano sacado de su contexto y presentado como arte.

Definitivamente necesitamos más exposiciones como la de la Colección Jumex, no sólo porque a México le urge mayor oferta cultural, sino además, es momento de superar nuestra obsesión por el arte figurativo, muralismo o surrealismo, que no nos deja avanzar en nuestra comprensión del arte actual.

 

MUSEO JUMEX. La exposición estará del 17 de mayo al 29 de septiembre. Foto: Especial

 

Por Lilia Soren

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas