Esta sucesión no es faramalla

Dice AMLO que a diferencia de las ternas que presentaban el PRI y el PAN, esta vez no habrá línea en la sucesión en la Corte

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Andrés Manuel trae clavado eso de que -según sus adversarios- no hay cambio alguno en lo que está haciendo.

De ahí que a la hora de presentar ayer en su conferencia mañanera la terna de candidatos que enviaría al Senado para suplir la salida de José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte, López Obrador advirtiera que esta vez no se trataba de una faramalla.

—Esto es un cambio -alegaría el Presidente de la República-, antes ya se sabía quién era (el que iba a quedar)… Ahora la línea es que no hay línea.

Ciertamente, desde 1994 -cuando Ernesto Zedillo reformó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- las ternas que se presentaban para la elección de los ministros a la SCJN estaban ya arregladas: una le tocaba al PRI y otra al PAN (el PRD nunca se pudo meter a esa discusión).

Todo el proceso que recorría la elección de los nuevos ministros no era más que simulación, ya estaba negociado. Lo sabían los partidos, los legisladores y los propios candidatos. Por ello, AMLO reiteraba ante los reporteros: Bajo palabra de decir verdad, no hay línea….

Enumeraría su terna en este orden: Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En la presentación de los candidatos, López Obrador hizo muy breves referencias a sus currículos y no hubo mayor expresión o entonación que dejara escapar alguna preferencia por los abogados. Pero bastante se sabe de ellos. Incluso algunos asomaban para otras posiciones. Loretta Ortiz Ahlf fue diputada de Morena; una de las coordinadoras de los foros de paz durante la transición; había sido mencionada para ocupar una subsecretaría en Gobernación -cosa que no se concretó- y es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, asesor de AMLO, integrante de la comisión que elabora la Constitución Moral.

La magistrada Celia Maya García solicitó licencia a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro a principios de este año, para participar como candidata a senadora por Morena. Hace 12 años, fue candidata del PRD a la gubernatura de su estado. Ha sido profesora en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

González Alcántara Carrancá es doctor en Derecho(con mención honorífica) por la UNAM e investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Fue presidente del Tribunal de Justicia de la capital cuando AMLO gobernó el DF y fue mencionado por el propio López Obrador para integrar la terna de la Fiscalía General.

—¿Cómo garantizar independencia en la elección del nuevo(a) ministro(a) si son cercanos a usted y Morena tiene mayoría? —preguntarían los periodistas.

—Estamos en el terreno de lo inédito, no es hipocresía. ¡Se termina la politiquería! Ya el Poder Ejecutivo no es el poder de los poderes…, —insistiría el tabasqueño.

GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Mancera: No fui invitado a la toma de posesión (de Claudia Sheinbaum).

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas