Está en chino la situación en Morena

El pleito que se traen es parte de un conflicto de dos grupos que se disputan el poder de Morena

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La Comisión de Honor y Justicia de Morena tuvo que haber notificado en estos días a Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero estatal en CDMX, del proceso interno en su contra para expulsarlo del partido, pero hasta ayer por la noche no había recibido ningún requerimiento de esa oficina porque su titular Héctor Díaz Polanco y Yeidckol Polevnsky, presidenta del mismo instituto político, andan de viaje por China.

–¿Recibió la notificación?– pregunté a Rojas por celular.

–No, porque andan de vacaciones, jejeje– contestó con una risilla ácida poco después de que circulara en redes una fotografía en la que además de Díaz Polanco y Polevnsky aparecen otros políticos del PT y Morena en el Parlamento chino. El 17 de abril la Comisión del partido aprobó diferir la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos del procedimiento de oficio en contra del consejero por presuntas transgresiones a los estatutos. De hecho, ese cuerpo de Morena divulgó un tuit desde la cuenta @CNHJ_Morena en el que avisaba de la audiencia, pero fue borrado porque no habían hecho la notificación personal y tampoco se ha definido si el juicio será cerrado o público como exige Rojas Díaz Durán.

El pleito, sin embargo, es parte de un conflicto de dos grupos que se disputan el poder de Morena. Por lo mismo llamó la atención ver a Polevnsky desparpajada en China mientras se debilita su presidencia. De hecho el senador Ricardo Monreal, con quien relacionan a Rojas Díaz Durán, le comió el mandado el lunes a la jefa nacional porque mientras ella se acomodaba en Asia, acá, él resolvía un pleito aparentemente eterno entre otros dos férreos contrincantes: Luis Miguel Barbosa, aliado de Yeidckol y Alejandro Armenta, de Monreal. Los hizo fumarse la pipa de la paz.

Para calar la disposición de llevar las paces más allá, pregunté a Rojas Díaz Durán si se tomará un café con la jefa como lo hicieron Barbosa y Armenta, pero contestó que no renuncia a su plan de desbancarla del poder y que seguirá recorriendo el país para abrir el partido a la afiliación ciudadana, pues en sus viajes en las últimas semanas supuestamente encontró que hubo gente a la que el grupo que controla el partido engañó, al apoyar a López Obrador sin registrarlos en el partido, lo cual permite al comité controlar con mayor facilidad las decisiones cupulares.

Dicen del lado de Yeidckol que llegando ahora sí van por Rojas Díaz Durán. A ver si encuentran partido.

 

***

UPPERCUT: Hoy comparece ante el Senado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, para lo de la reglamentación de la Guardia Nacional, pero la oposición le tiene preparados reclamos basados en los multihomicidios de Minatitlán, así como otros atentados, donde se han visto involucrados más niños como en Tabasco, donde ejecutaron a bordo de una camioneta a dos mujeres. En ese hecho un pequeño de meses y otro de ocho años lograron sobrevivir. Durazo también tendrá que explicar con detalles los seis meses de tregua que pidió el Presidente para ver resultados en seguridad.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?