Espino no se va: lo van | Adiós al negocio gruyero

Están a punto de destituirlo desde el Cabildo por no cumplir con algunos requisitos

Hugo Corzo en fondo blanco
Foto: El Heraldo de México

En los últimos días, ha trascendido en los corrillos políticos naucalpenses que el secretario de Gobierno de esa localidad, Manuel Espino, va a renunciar al puesto –que él mismo se inventó para acrecentar las funciones de la otrora Dirección de Jurídico y Gobierno– para irse al gobierno federal, y crecer su perfil. Pero esto, como muchas cosas en la administración pública, es una verdad a medias.

En realidad, a Espino están a punto de destituirlo del ayuntamiento desde el Cabildo por no cumplir, como algunos otros directores de área, con algunos requisitos para desempeñar el cargo. Ayer hubo reu-nión para ello y se incendiaron las pláticas al grado que, hoy, se espera que concluya el asunto con la destitución de Espino, entre otros directivos.

Así el escenario, al hábil y conspicuo ex panista duranguense se le ocurrió la movida de pedir cabida en Palacio Nacional, y al parecer sí lo van a incorporar a un área en materia de seguridad. Con esto, renunciaría a su actual encargo, pero más que por crecer su perfil, Manuel Espino, el fiel de la alcaldesa Patricia Durán, estaría evitando la deshonra del despido. Hoy, el segundo –y prometen que último– round entre el Cabildo de Naucalpan y su secretario de Gobierno.

FIN AL NEGOCIO DE ARRASTRES

Una muy buena iniciativa se está cocinando en el Congreso del Estado de México: los diputados buscan que el servicio de arrastre con grúas y depósito de vehículos, por infracciones al Reglamento de Tránsito, lo brinden los municipios directamente y no lo concesionen a particulares.

Es sabido que este servicio ha dejado millonario recursos a particulares que se encargan de un trabajo que, si recayera en la autoridad, costaría 20 veces menos de lo que pagan a los beneficiarios de la concesión, que en la mayoría de los casos se trata de empresarios que alegremente financian las campañas de los candidatos, antes de llegar a ser alcaldes o alcaldesas.

Ojalá que la iniciativa que traen diputados como María Elizabeth Millán, de Morena, y René Alfonso Rodríguez, del PAN, prospere, y veremos qué hacen políticos que han crecido al amparo de este negocio, como aquellos que tienen colecciones de más de 300 autos Mustang y ocuparon secretarías en gobiernos estatales anteriores (ya nomás pónganle el nombre).

MEMORIAS DEL 9/11

Si un territorio nacional se puso en alerta hace 18 años, cuando cayeron las Torres Gemelas de Nueva York, fue el Edomex.

Recién concretado el ataque, se pensó de botepronto que el objetivo podría haber sido la comunidad judía, pues la diáspora hebrea más grande en el mundo está en esa ciudad, que entonces tenía unos ocho millones de judíos viviendo allí.

Así que, ante la incertidumbre que todo lo cubría en esos momentos, el Edomex entró en alerta máxima, pues ocurre que este territorio alberga a la mayor cantidad de miembros de la comunidad judía en México. Ni Polanco tiene más que las zonas de Huixquilucan y Naucalpan.

Valga el recordatorio para honrar la efeméride, y homenajear a todas las víctimas y desaparecidos.

POR HUGO CORZO
[email protected]
@HUGO_CORZO



lctl

¿Te gustó este contenido?