TUCOM en Morena

Los grupos en Morena se juntaron y bajaron las postulaciones de Ricardo Monreal de candidatos a diputados locales y federales


El Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México además de aprobar las ternas de candidaturas en distritos locales y federales, mostró la integración de cuatro diferentes bloques y juntos se convirtieron en el TUCOM, Todos Unidos Contra Monreal.

Desde el jueves que se hizo la depuración de las listas de aspirantes a coordinador distrital, que serán los candidatos a diputados locales y federales, se empezaron a juntar los grupos y poco a poco delinearon sus alianzas. De esa manera fueron bajando las postulaciones del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, antes de llegar al Consejo.

Los consejeros que estaban con el zacatecano al ver caer sus aspiraciones, se incorporaron a los diferentes bloques.

Claudia Sheinbaum consolidó un importante grupo de consejeros afines, que se fortaleció al acordar con Clara Brugada y Ramón Jiménez, el no impulsar ninguna candidatura de su grupo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para respaldar las de ambos y así mantuvieran el control en su territorio. Esa jugada le ofreció a la delegada de Tlalpan tener presencia prácticamente en todas las delegaciones.

Martí Batres es el segundo bloque, con un importante número de consejeros, eso se debe a que coordinó los trabajos de integración del Consejo Estatal siendo presidente nacional de Morena en 2015. Eso le permitió meter a su gente en casi todas las ternas distritales.

El peso político de Iztapalapa le permitió a Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, integrar el tercer frente, tiene un número fuerte de consejeros y las alianzas le abrieron la puerta para impulsar a su gente a las diputaciones, además de asegurar la candidatura a la alcaldía para ella. El caso es similar para Ramón Jiménez, en Gustavo A. Madero.

La suma de fuerzas le cerró el paso a Ricardo Monreal, logró meter algunos  candidatos en las ternas, pero dejaron fuera a sus operadores Alejandro Rojas Díaz Durán y Pablo de Antuñano. Para bajar sus postulaciones el delegado de Cuauhtémoc pedía muchos espacios en alcaldías y diputaciones, entonces le echaron la aplanadora.

Además el TUCOM también adelantó los tiempos para la selección de candidatos y la encuesta, todo se empalmó para el fin de semana, con la intensión de detener el crecimiento del zacatecano al interior del Consejo. Estaba comprando consejeros, así lo explica un morenista.

Ricardo Monreal es un operador nacional, siempre le han tocado las negociaciones cupulares en todos los partidos donde ha militado; pero en esta ocasión debía enfrentar liderazgos locales con los que no estaba acostumbrado a lidiar, grupos rudos de ex perredistas.

Algo interesante de la integración de estas listas de coordinadores (candidatos) es que muchos nombres no son tan conocidos, eso quiere decir que son morenistas de a pie. ¿A ver si los mantienen de aquí al registro oficial de candidatos?

 

Columna anterior: La Conchita

¿Te gustó este contenido?