Monreal menos moreno

La mayoría de la estructura partidista que apoyó a Monreal no dejará las filas de Morena; sin embargo, aún no determinan el impacto con sectores externos


En Morena aseguran que Claudia Sheinbaum y Martí Batres buscaron a Ricardo Monreal después de darse a conocer los resultados de la complicada encuesta, donde se eligió a la delegada de Tlalpan como coordinadora en la Ciudad de México y por lo tanto futura candidata. La idea era sanar heridas y evitar la ruptura, pero el zacatecano no respondió.

Después de ello, se decidió que Sheinbaum Pardo grabara el mensaje donde le pidió ¨saber perder, sin chantajes.

A partir de ese momento dos cuadros políticos de Morena, cercanos a Sheinbaum empezaron los contactos con los distintos actores que mantenían su respaldo a Monreal en diversas delegaciones, para que independientemente de la decisión del delegado, se mantuvieran dentro de Morena.

En su balance consideran que la mayoría de la estructura partidista que apoyó al político no dejará las filas de Morena; sin embargo, aún no determinan el impacto con los sectores externos ante el posible rompimiento.

Ricardo Monreal ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en los últimos 20 años. Bajo su responsabilidad tenía los acuerdos políticos y vínculos con diversos sectores, como los empresarios. Por eso el tabasqueño ya ha enviado nuevos mensajeros con los señores del dinero en la ciudad, para reiterarles que los compromisos hechos con el delegado se mantienen, pero con otro interlocutor.

Durante la reunión plenaria de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que asistió Claudia Sheinbaum, coordinadora en la Ciudad de México para las elecciones de 2018; Martí Batres, presidente del partido en la capital y Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal; el caso del delegado de Cuauhtémoc ya no fue tema y por ahí se aparecieron sus diputados.

¨Vamos en unidad¨ repitió una y otra vez Sheinbaum, a quien ya se le prepara su informe de actividades para el próximo 20 de septiembre, a donde acudirán los equipos de todas las delegaciones para pasar lista y cerrar filas con ella.

Del otro lado, medio centenar de consejeros pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia un informe sobre las encuestas, porque las instancias encargadas de han dado ¨información confusa¨. Así que pidieron un proceso equitativo, transparente, con información veraz y oportuna.

Este grupo pidió mesura a las instancias partidistas para que no fomenten el linchamiento público, además de asegurar que necesitan del liderazgo y habilidad de Ricardo Monreal.

En Morena el escenario se les complicó y aún no lo pueden resolver.

 

A LA VUELTA

Los que han brillado por su ausencia en los trabajos de Morena son los diputados Víctor Romo y Socorro Meza, que no asistieron a la plenaria del grupo parlamentario, esa era su oportunidad para comprometerse más allá de su asistencia al evento con Andrés Manuel López Obrador. Esto ya despertó muchas sospechas sobre su verdadero compromiso.

 

Columna anterior: Instituto electoral adverso a Morena

¿Te gustó este contenido?