Espera CNET reunión con AMLO, por nueva entidad de promoción y el turismo a la baja en 2019 sin CPTM

AMFE mañana 25 años y sofomes reto por consumo; González reelecto en CANACAR; Liverpool más a marcas de lujo; menor actividad ayuda a inflación; Hurtado en CEESP

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

OTRA DECISIÓN ECONÓMICA mal ponderada, además de la cancelación del NAIM, fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con lo que se eliminó toda la difusión internacional de nuestro país como destino.

La determinación ya ha tenido consecuencias, y se estima que en el transcurso del año serán más palpables en detrimento del sector turístico que ahora mismo levanta la voz para que el gobierno subsane el yerro.

Hace un par de semanas el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga presentó un estudio a Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, en el que se ponderan las repercusiones que ya ha tenido la falta de promoción turística.

El turismo estadounidense, nuestro principal cliente, viaja ahora más al exterior, pero menos a nuestro país, lo que es una muy mala noticia.

En lo que va del año la ocupación hotelera ha caído 10% y las tarifas 15% comparadas con el mismo lapso del 2018.

Esta situación ha impactado en un 15% en promedio en el EBITDA de las empresas, justo en el peor momento ya que los 4 meses que dura la temporada de invierno constituyen el 60% de la utilidad anual.

O sea que el golpe ya es irreversible para 2019 que será muy malo para el turismo, con el riesgo de que las repercusiones se extiendan al 2020.

En los últimos meses la caída pudo ser mayor, pero se recogió aún el fruto de la promoción que hubo en 2018.

En los últimos años la actividad turística creció anualmente más del 8%, el doble que la dinámica mundial.

Para este año, el avance será de sólo 1.6% contra el 4% a nivel global con el menoscabo para el PIB nacional, la balanza de pagos, la recaudación impositiva y el empleo.

Se puede decir que lloverá sobre mojado, ya que el crecimiento de turistas e ingresos avanzó en 2018, pero a un ritmo menor que en los últimos años.

 

SECTUR que encabeza Miguel Torruco no está en contra de la adopción de medidas para contrarrestar la situación. El CNET está a la espera de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponer la creación de una nueva oficina de promoción, lo cual ya es público.

Si en algún momento el CPTM generó dudas en cuanto a transparencia, la idea es crear una nueva entidad donde participen gobierno e IP, con un consejo y gobierno corporativo muy sólidos que sea auditado permanentemente.

No requerirá ningún apoyo gubernamental ya que se sustentaría en el derecho de no residente que se cobra a los viajeros internacionales y que en lo que va del año su recaudación se ha mantenido puesto que su utilización está etiquetada.

En 2018 la captación de divisas por turismo para el país significó 22 mil 500 mdd.

El CPTM en sus 19 años de historia siempre fue perfectible, pero tuvo la virtud de subsanar la carencia de promoción que por años fue un talón de Aquiles para la denominada industria sin chimeneas. Habrá que ver.

 

***

MAÑANA ESTARÁ DE manteles largos la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) al cumplir 25 años de historia. Con 39 asociados es la más influyente de las agrupaciones de intermediarios no bancarios. Simplemente da cabida a las financieras automotrices, por mucho soporte del crédito en ese rubro, por encima de la banca. Es encabezada por el regiomontano Enrique Bojórquez. Por la tarde se realizará un encuentro en el que participará el ex del CISEN Guillermo Valdés quien hablará de las fortalezas y debilidades de la 4-T. También estará el ex subgobernador de BANXICO Manuel Ramos Francia. Analizará la coyuntura económica. Con un consumo muy contraído hoy las sofomes tampoco viven su mejor momento. Están a la espera del despegue la banca de desarrollo, la cual debe implicar un diferenciador para impulsar el crédito a todos los niveles.

 

***

TAMBIÉN ESTE MARTES la CANACAR tiene prevista su asamblea 2019. En el orden del día básicamente rendirá protesta la nueva mesa directiva que encabezará en su segundo año el guanajuatense Enrique González Muñoz. Luego ya en una ceremonia por separado se espera la presencia de Javier Jiménez Espriú titular de SCT y de Alfonso Durazo, mandamás de la SSP.

 

***

ASÍ COMO EL PH que dirige Juan Carlos Escribano ha ensanchado de manera notable sus espacios para marcas de lujo –la expresión más palpable está en su tienda de Polanco–, Liverpool de Graciano Guichard también camina en esa dirección. Diversas tiendas se modifican o lo harán para reforzar la presencia de esa firma en ese nicho tan rentable. Liverpool es la departamental con más presencia en el país con 136 almacenes.

 

***

EL VIERNES EL INEGI de Julio Santaella confirmó la tendencia favorable que muestra la inflación a diferencia del 2018. La tasa anual hasta la primera quincena de marzo se ubicó en 3.95%. Está en el margen objetivo de BANXICO que lleva Alejandro Díaz de León. Los expertos pronostican un 3.7% para finales del 2019. Un ingrediente nodal en el fenómeno tiene que ver con la decaída actividad económica que el primer trimestre podría ser negativa.

 

***

COMO PARTE DE los reacomodos en el CCE, ya con la asunción de Carlos Salazar al frente del organismo cúpula, finalmente se cubrió la vacante que había desde hace meses en el CEESP. El nuevo timón es Carlos Hurtado, quien fuera subsecretario de Egresos en la SHCP y ex funcionario del BID, entre otras meritorias responsabilidades. Sustituye a Luis Foncerrada.

 

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño