Esfuerzo insuficiente bajar riesgo financiero a PEMEX, falta plan de negocios y presión al presupuesto

+Kota no se vende, pero sí busca inversionistas para duplicar tamaño; Liverpool bonos a ejecutivos para deducir; peso amenazado; hoy El Chanfle en Sorteo Zodiaco

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN LOS ÚLTIMOS días, el mensaje de Carlos Urzúa, titular de la SHCP se ha orientado a enfatizar a la comunidad financiera la voluntad que tiene el gobierno de mantener finanzas públicas sanas.

Con una economía a la baja, hay dudas respecto a la capacidad que se tendría para mantener el equilibrio presupuestal con menores ingresos.

Ayer en la conferencia matutina igual se enfatizó el esfuerzo que se hace para mejorar la situación financiera de PEMEX.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, del propio Urzúa y Octavio Romero,titular de la petrolera, se anunció el refinanciamiento de 2 mil 500 mdd de la deuda y la renovación de 2 líneas revolventes por 5 mil 500 mdd con JP Morgan de Felipe García Moreno, HSBC que lleva Nuno Matos y Mizuho a cargo de Jerry Rizzieri.

Además se informó del decreto para que PEMEX reduzca en al menos 30 mil mdp su carga fiscal en 2019, lo que evidentemente meterá presión al presupuesto al limitar más la capacidad de gasto.

Como quiera las medidas anunciadas van en la dirección correcta para darle a PEMEX mayor margen de maniobra.

Esto se suma a los 100 mil mdp que se echarán mano del Fondo de Estabilización para reducir el pasivo.

PEMEX está muy endeudada con 2 billones 82 mil mdp (106 mil mdd); sólo el año pasado cubrió por servicio 122 mil 57 mdp (más de 6 mil 200 mdd).

Así que todo lo que se haga para despresurizar la situación financiera de la petrolera es buena noticia.

Sin embargo aún quedan en el tintero las interrogantes con respecto al plan de negocios para que PEMEX mejore el nivel de extracción de crudo hoy de sólo 1.661 mbd.

Están en desarrollo 20 nuevos campos en aguas someras y tierra, y se quieren aprovechar campos maduros para mejorar en el corto plazo la producción.

El problema es que la estrategia se sustenta en PEMEX como el actor nodal, con el apoyo de la IP circunscrita a contratos de servicios que no necesariamente responden a las necesidades.

Además hay dudas respecto a la óptica futura en aguas profundas en donde por el monto de las inversiones y el riesgo hay que apoyarse en los grandes actores del orbe.

Ése era el espíritu de la reforma energética que se aprobó con Enrique Peña Nieto y que parece haberse disipado.

Por si fuera poco el esfuerzo financiero se enturbia tras de que el jueves se declaró desierta la subasta para la Refinería Dos Bocas.

Se desechó porque 3 de los 4 interesados –firmas expertas– no cumplieron con la expectativa de tiempo (3 años) y de costo (8 mil mdd).

Se optó por dar el proyecto a SENER de Rocío Nahle y a PEMEX que no tienen el expertise. En México no se han construido refinerías desde hace 40 años.

Las calificadoras que ya bajaron la perspectiva a PEMEX van a requerir más soporte para no degradar su nota, ya que simplemente construir una refinería no es lo más sensato cuando faltan recursos para aumentar la producción y cuando ésta ni siquiera es suficiente para destinar crudo a refinación a riesgo de disminuir la exportación.

Si la nota de PEMEX se degrada, el golpe financiero borrará el esfuerzo de saneamiento que se realiza.

Así que aún a la espera de un plan para PEMEX que evite su regreso al pasado con las limitaciones conocidas en materia de inversión.

***

NADA QUE LA versión en torno a la venta de la cadena +Kota es infundada. Sus actuales propietarios Murray Tawil e Isaac Tawil están más firmes que nunca en el timón de esa firma con 25 años y que abrió brecha en el negocio de artículos para mascotas. Lo que sí es un hecho y quizá por eso el rumor, es que se está en la búsqueda de inversionistas con la idea de potenciar el crecimiento de la compañía que hoy cuenta con 290 sucursales en 50 ciudades. Está en un rubro que crece a doble dígito y que está lejos de los niveles de países más desarrollados. De ahí las necesidades de más capital. En 2017 se sumó a +Kota el fondo Alta Growth que lleva Javier García Teruel. +Kota también compró no hace mucho Petsi para reforzar su presencia on line. La meta de los Tawil es duplicar el tamaño de su red en 4 años. Como quiera +Kota va por más bajo el mando de sus fundadores.

***

LE PLATICO QUE Liverpool que dirige Graciano Guichard recién comenzó a instrumentar una política de entregar bonos de antigüedad por anticipado a sus ejecutivos de alto nivel. Se trata de una estrategia fiscal que ha sorprendido al interior de la departamental puesto que es atípica y no exenta a ciertas dificultades, por ejemplo cuando se ha tenido que despedir a algún beneficiario. Si éste es el caso, el involucrado tiene que devolver la suma que como es lógico muchas veces ya utilizó. De llamar la atención.

***

OTRO DÍA COMPLICADO para el peso. En el contexto del nuevo capítulo de la guerra proteccionista entre Donald Trump y China nuestra moneda se depreció ayer casi 14 centavos para ubicarse el dólar interbancario en 19.24 pesos. Semana de grandes amenazas para el mercado de cambios.

***

RESULTA QUE EN el marco de la liguilla de fútbol, hoy se presentará la imagen del boleto alusivo a El Chanfle, uno de los personajes más entrañables del desaparecido comediante Roberto Gómez Bolaños para el Sorteo Zodiaco Especial 1438. Esto se hará en el Club América. Además de Emilio Azcárraga presidente de ese equipo, estará también Ernesto Prieto Ortega timón de Lotería Nacional y Roberto Gómez Fernández de Grupo Chespirito.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas