Escenarios

Es evidente que el 2020 definirá las elecciones intermedias en nuestro país. El titular del Ejecutivo federal lo sabe, y por ello aceleró las reformas judiciales

Martha Gutiérrez/ Columnas El Heraldo de México

En política, anticiparse lo es todo. Leer los sentimientos, anhelos, miedos, frustraciones o alegrías de la población a partir de las circunstancias sociales y económicas genera futuro.

Es evidente que el 2020 definirá las elecciones intermedias en nuestro país. El titular del Ejecutivo federal lo sabe, y por ello (como ejemplo) aceleró las reformas judiciales, y seguramente lo hará en las electorales. Ya lo hizo con diversas normas para construir un escenario favorable a su régimen.

A kilómetros se observa la creación de nuevos partidos políticos que pulverizarán el voto, programas sociales que harán lo que todos los partidos en el poder han intentado: lograr la mayor minoría. El ejercicio de gobierno desgasta, sea quién sea, y mediante estas vías pretenden conservar mayoría (aunque sea de 30 o 35%) para dar continuidad a su proyecto y protección a los gobernantes actuales; éste no es la excepción, es evidente que las alternativas son limitadas, y la acción estará en los siguientes escenarios:

1. Profundizar el pacto social por parte del gobierno-AMLO: Reconocen su ineptitud para gobernar, continúan el combate a la corrupción con gente capaz, sobre todo eficaz, que al tiempo de hacer a un lado a Morena, sus tribus y vicios heredados del PRD y PRI, se abren a la sociedad; incluyen políticos que puedan comprender a AMLO, e interpretar lo que busca. En este escenario, AMLO arrasa, recupera el país, la sociedad y sus causas.

2. La oposición dimensiona su debilidad, falta de liderazgo y la fortaleza que le dan la fragilidad económica e ineptitud gubernamental. Apuesta a los municipios con mayor votación, a candidatos con buena imagen y conocimiento territorial que recuperen el voto duro de izquierda, donde Morena es ejemplo de desgobierno, abandono y corrupción. Por ejemplo Morelos, con Cuauhtémoc Blanco; Layda Sansores, en Álvaro Obregón en la CDMX, o Veracruz y el desastre de Cuitláhuac García. Si construyen alianzas, reales o de facto, provocarán un daño profundo a los diputados federales y locales de Morena, consiguiendo en conjunto frenar al gobierno en el Congreso federal. En este escenario Morena apenas lograría mayoría y el país se polarizaría aún más.

3. La vía ciudadana se crea con un programa real de gobierno, y especial énfasis en los problemas nacionales (economía, seguridad, servicios públicos, relaciones comerciales, etc.). Hoy, realmente no hay siquiera vistos de ello; lo que plantean Castañeda y el renovado grupo San Ángel es realmente una tragicomedia. En este escenario la sociedad mexicana cambiaría radicalmente de sistema político y entraría a un periodo de madurez; los demás partidos políticos terminarán sumándose a cualquier escenario, e intentarán hacer ruido, sin ningún planteamiento realmente serio.

¿Usted que ruta exigirá? ¿En cuál se identifica y piensa opinar, hacer, crear e incidir?

POR MARTHA GUTIÉRREZ

ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

@MARTHAGTZ

eadp

¿Te gustó este contenido?