Escenarios del PAN

En sus cálculos más realistas, los panistas consideran que sería un buen resultado ganar dos de las tres elecciones por la gubernatura


Todos los escenarios están sobre la mesa –como debe ser-, pero a escasas tres semanas del día D, las probabilidades apuntan con mayor fuerza hacia una u otra posición.

En el caso de las tres gubernaturas que pelea Acción Nacional –Estado de México, Coahuila y Nayarit-, los cálculos que salen de su Cuarto de Guerra van a las oficinas del dirigente nacional, Ricardo Anaya, en este tono:

-El estado donde mayores probabilidades de triunfo tienen –indican-, es Nayarit.
Ahí llevan como candidato a Toño Echevarría y van en alianza con el PRD –con cuyos grupos se sienten cómodos trabajando-, el PT y el PRS.

Sin embargo, hay que ir con cautela, porque luego los equipos se confían y se echan. Pero, afirman abiertamente, podemos ganar.

-En Coahuila las cosas han ido bien a últimas fechas para Guillermo Anaya. Tanto que, señalan, ya está parejo el juego frente al candidato priista, Miguel Riquelme. Y la elección se decidirá entre ellos dos.

La pregunta en este caso, refieren, es si podrán superar el aparato del PRI. En sus cálculos para el 4 de junio, consideran que el PAN capitalizará el descontento. De ahí que resumen: No cantamos victoria, pero va muy bien.

-El Estado de México, con su abanderada Josefina Vázquez Mota, es el que los trae con mayores dolores de cabeza y sin tener claro lo que pueda suceder el día de la elección.

Todavía creen poder remontar algunos puntos en las últimas semanas –del sector de los indecisos: que está entre 25 y 26 por ciento- y en una de esas (casi de milagro), volver a la pelea por los primeros lugares.

Su optimismo lo transmiten así: Para nosotros, la campaña está empezando. En estos 15 días, es cuando se dan las definiciones.

-0-

Resultados realistas.– Más allá de lo que se dice en los Cuartos de Guerra, en la cúpula del PAN traen su propia visión. La realista, dicen.

Para ellos –su dirigencia actual-, un resultado muy bueno sería: Ganar dos elecciones (Nayarit y Coahuila) y obtener un buen resultado en el Edomex (esto es, no llegar en tercer lugar).

Un resultado razonablemente bueno, sería: Ganar una elección (Nayarit, por ejemplo) y perder dos, con un buen nivel de votación para el PAN.

El resultado adverso sería: Perder las tres elecciones.

Según se decanten los resultados después del primer domingo de junio, Ricardo Anaya sabrá si podrá buscar formalmente la candidatura presidencial de su partido.

-0-

Gemas: Obsequio de la senadora perredista Dolores Padierna, sobre el grupo interinstitucional para el combate al mercado ilícito de combustibles: Han pasado seis directores de Pemex, tres secretarios de la Defensa Nacional, tres secretarios de Marina, ocho titulares de la PGR y ocho Secretarios de Energía y no se ha informado ningún avance que hayan tenido estas autoridades.

marthamercedesa@gmail.com

Columna anterior: Petardos en el Senado

¿Te gustó este contenido?