Es puuuura hipocresía

"Cuando EU le reclama a México sobre sus cárteles y México reclama el tráfico de armas, los dos se hacen tontos"

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

¡Que irónico! las drogas ilegales son una bronca para México, pero un motivo de recreación para Estados Unidos. ¡Que irónico! ver plantíos de amapola destruidos en México, mientras en Washington y todas las grandes ciudades de EU la heroína se compra fácilmente. Un exdrogadicto me dijo que en las calles americanas es mas fácil encontrar heroína, que finos zapatos hechos con piel de cocodrilo. 

El viernes pasado,el presidente Donald Trump amenazó a México con castigos si no detiene el tráfico de drogas, muchos preguntan. Si en 45 años de guerra a las drogas, EU no ha podido evitar que éstas corran libremente por sus calles, ¿cómo va a lograrlo México?, con menos de 10 por ciento del aparato que Estados Unidos tiene. 

Los cárteles cada año ganan más de 25 mil millones de dólares, con ese efectivo compran a los mejores auditores, abogados, expertos en burlar aduanas, las mejores armas… Y a los peores políticos, aduaneros y policías.

Pero cuando EU le reclama a México sobre sus cárteles y México responde reclamando sobre el tráfico de armas, los dos países se hacen tontos en público.

Las drogas ilegales existen porque millones de estadounidenses no pueden vivir sin ellas; cuando los gobiernos de México reclaman sobre las armas, adoptan un papel de complicidad, es como decir que si no hubiera un comercio de armas, no habría narcotráfico. ¿verdad que es demasiado necio como para creerlo? 

Además, hoy sabemos que los cárteles compran sus poderosas armas de los mercaderes del este de Europa, de Sudáfrica, de Israel, no de las armerías de la frontera.

También hoy ya todos sabemos, que las drogas entran a EU por sus fronteras de aire, mar y tierra.  ¿Porque no las detienen ahí?  La respuesta de Washington es una delicia, dicen: ‘Porque es imposible’.

La amenaza del viernes es como si Trump no recordara que el 4 de abril, en la Casa Blanca él mismo sentenció: Le daremos a México un plazo de un año, y si no detiene a la mayoría de las drogas, le impondremos aranceles a los productos mexicanos, en particular a los automóviles. Si eso no detiene a las drogas, entonces cerraré la frontera.

Richard Nixon en los años 70 empezó con el truco de culpar a México por la drogadicción. La realidad es que hay enorme culpa en los dos lados de la frontera, intereses y enorme hipocresía.

Cheque usted las cifras de la DEA, en los pasados cinco años las confiscaciones de heroína y cocaína han fluctuado, crystal meth sigue aumentando porque es barato y fácil de consumir, mientras que la venta de mariguana se ha desplomado, probablemente por su legalización.

Conclusión: En México los muertos son por la guerra entre cárteles y los free lancers del crimen; en Estados Unidos los muertos son por sobredosis. El sentido común dice que lo urgente en una hora tan grave son formulas para trabajar juntos, no amenazas vacías

Por Armando Guzmán 

*Periodista

[email protected]

@armandoreporta

edp

¿Te gustó este contenido?