Es bofetada a las empresas

En pocas palabras, el precio del crédito se ha encarecido para todos, y la tarjeta amarilla de S&P lo refrendará

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

¿Cuál es el impacto que tiene en las empresas la advertencia de Standard & Poor’s al gobierno al haber puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda? ¿En verdad les afecta? La respuesta es sí, y la explicación reside en que esto se traduce en tasas de interés más caras. En pocas palabras, el precio del crédito se ha encarecido para todos, y la tarjeta amarilla de S&P lo refrendará.

¿Puede un jugador de futbol al que ya le mostraron la tarjeta amarilla darse el lujo de cometer alguna falta fuerte en lo que resta del partido? No.

Lo mismo pasa con la deuda y la calificación. Ni Pemex, ni la CFE, ni los bancos, ni las aseguradoras ni las empresas del reporte de S&P pueden gozar del margen de maniobra que tenían hace meses. Cuando quieran colocar papel en el mercado se toparán con más preguntas, y potencialmente con mayores costos. Lo paradójico es que esta situación no será resultado de sus decisiones estratégicas individuales, sino de lo que ha hecho el gobierno para dar las señales que merecieron la advertencia.

En pocas palabras: a las empresas se les está dando un castigo por algo que no cometieron, y el castigo podría empeorar si la calificación efectivamente es rebajada. No obstante, ya hay analistas que señalan que el diferencial de tasas de interés de México comparado con Estados Unidos (600 puntos base), ya es un costo más que suficiente para asustarse al colocar bonos. Feo, pues.

¿Qué culpa tienen Coca-Cola FEMSA o Liverpool de que el gobierno haya sido advertido por parte de S&P? Ninguna, pero están atrapadas en la lógica de un menor crecimiento económico derivado de los platos que AMLO ha roto (cancelación del NAIM, planes confusos para Pemex; freno a la reforma energética). Muy paradójico: quiéranlo o no estas empresas podrían ser castigadas financieramente por haber hecho bien las cosas.

En este párrafo, del reporte de S&P, se refleja nítidamente lo que el gobierno está impactando en las empresas. Es sobre Liverpool: la revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México. La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano.

En 5 palabras, empresario: tu gobierno te está dañando.

EXXON ELEVA

La empresa estadounidense Exxon Mobil no se detendrá en sus planes de expansión. Ayer dijo que elevará de 600 mil a 1 millón los barriles que producirá en 2024 en la Cuenca Pérmica de Texas. Hay quien señala que desde el año pasado ya no cabe en los oleoductos la enorme cantidad de petróleo que se produce en esa zona (3 millones de barriles al día entre todas las compañías de la región).

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas