Eruviel Ávila, ¡ternurita!

Eruviel Ávila, el triste exgobernador del Estado de México, es el nuevo encargado del PRI en CDMX. Es como haber nombrado a un zombie para cuidar un panteón


No cabe duda que en el PRI las lealtades se pagan bien, a veces. Las cosas comenzaron a moverse en el Tricolor de cara a la elección de sus candidatos para el proceso de 2018. Se convocó ya la reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional para decidir cómo elegirán a sus distintos candidatos, principalmente a la Presidencia de la República.

La pugna al interior del PRI sigue siendo si habrá dedazo o si se ceñirá a la decisión democrática de los ciudadanos. ¿Habrá una decisión del siglo XXI con un método del siglo XX? Eso está por verse. Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, será el encargado de proponer el método. Por lo pronto, ya comenzó a mover sus fichas.

Eruviel Ávila, el triste exgobernador del Estado de México, es el nuevo encargado del PRI en la Ciudad de México. Es como haber nombrado a un zombie para cuidar un panteón. Su triste herencia en el estado que gobernó solo presagia varios años más de ánimas priistas en pena para la capital del país. Si fue incapaz de ganar la elección local, menos aún de hacer un papel digno en su nuevo cargo.

Seamos claros. Eruviel Ávila dejó un estado postrado ante la delincuencia. El índice de feminicidios es mayor aún que el de Ciudad Juárez a principios de la década de los 90. Las extorsiones son cosa de todos los días. Secuestros, robos, asaltos. La economía del estado, lamentable. ¿Obras importantes?, ninguna. En fin, ¡un desastre! Veremos si ahora es capaz de ganar, al menos, una delegación.

El otro lado de la moneda priista es Ernesto Nemer. Fue pieza clave en el triunfo de Alfredo Del Mazo en el Estado de México. Además, su trayectoria partidista y como funcionario público lo ubican como pieza fundamental en la Comisión Política Permanente del PRI nacional, en cargada, ni más ni menos, que de definir el método de selección de su candidato presidencial, más gobernadores, senadores, etcétera. Fue el encargado de enderezar el barco de la campaña de Alfredo Del Mazo, que comenzó naufragando.

El escenario del PRI es poco optimista. En 2012, el PRI gobernaba 20 estados. Hoy, 14. Ha perdido casi 5 millones de votos en ese lapso. Las encuestas lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales. Sin embargo, hoy nada puede darse por sentado. La moneda de la elección presidencial está en el aire. El sprint final aún no arranca.

 BON APPÉTIT

El Banco Interamericana de Desarrollo otorgó un nuevo reconocimiento al Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Obtuvo el primer lugar en Monitoreo y Evaluación del III Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo 2017. Este mecanismo permite dar seguimiento a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mil 200 empleos formales en micro, pequeñas y medianas empresas colocaron a Guerrero como una de las cuatro entidades con mejor desempeño económico del país en 2017. También disminuyó el desempleo y creció la economía estatal en 2.8 por ciento.

 

Columna anterior: Aristócrata de izquierda

¿Te gustó este contenido?