Ernesto Villanueva: El mundo al revés. Morena vs. sí mismo

Es muy probable que con todo y guerra sucia, Barbosa gane las elecciones para la gubernatura de Puebla

Salvador  Guerrero Chiprés / El Heraldo de México / 
 opinión / Columnistas El Heraldo
Salvador Guerrero Chiprés / El Heraldo de México / opinión / Columnistas El Heraldo

Con el deceso de Rafael Moreno Valle y mi reconocida Martha Erika Alonso, quienes constituían la fuerza de unión del PAN en Puebla, este partido se ha dividido. Ahora, PAN y PRD decidieron designar a un externo, el ameritado académico Enrique Cárdenas, quien fue el mejor rector que ha tenido la Universidad de las Américas-Puebla, según señalan quienes fueron estudiantes durante su rectorado.

En Morena, Luis Miguel Barbosa es, como se veía venir, el candidato a gobernador. Paradójicamente Barbosa ha tenido más fuego amigo que lo que pudiera señalarle la alianza PAN-PRD.

En efecto, Alejandro Armenta ha sido descubierto con las manos en la masa, de acuerdo con un audio que el propio senador ha reconocido que la voz que aparece es la suya. Por otro lado, el operador de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha tenido la ingrata misión de cuestionar a Barbosa y al propio Morena.

Lo más grave del asunto es que a Barbosa lo quieran matar –literalmente- sus detractores por tener diabetes, una enfermedad incurable, pero controlable. Cosa de recordar que estuvo a punto de morir y Barbosa aprendió la lección: tenía que cambiar de hábitos radicalmente para vivir sin problemas. Y lo ha hecho.

Es muy probable que con todo y guerra sucia, Barbosa gane las elecciones para la gubernatura de Puebla. Se aprecia cuesta arriba que otro partido pueda arrebatarle el triunfo.

El candidato del PRI es un desconocido en el estado y Enrique Cárdenas carece de la estructura de tierra y el número de operadores que una campaña requiere para ser competitivo. Rojas Díaz Durán ha sido un político crítico desde mucho tiempo atrás. Conozco a Alejandro de tiempo atrás y ha sido un hombre crítico. Por ello creo que es digno de mejores causas que la que hoy protagoniza.

El principal activo de Barbosa es el inteligente Fernando Manzanilla, un hombre que no le gustan los reflectores, pero sabe operar y, además – lo que en estos tiempos es muy escaso-, tiene el valor de la honestidad y de la integridad.

El vocero es el reconocido abogado Carlos Viveros, quien no sólo ha ganado varios casos de pronóstico reservado, sino que, hasta donde sé, es el único litigante que ha generado diversas ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia. Carlos es, pues, el abogado más exitoso de Puebla. Morena debe procesar internamente sus diferencias y salir con acuerdos en lo fundamental. Esta guerra sucia contra Barbosa debe significar un llamado de atención para evitar fisuras en los comicios en otras entidades.

Sumario: En los próximos días estará listo el Diccionario Enciclopédico de Derecho de la Información coordinado por la Dra. Hilda Nucci y yo, bajo el sello de Ius Literatus y el Posgrado en Derecho de la UNAM.

Ernesto Villanueva

INVESTIGADOR DE JURÍDICAS DE LA UNAM

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo