Eres rector por ser el más manipulable, el más burócrata

Una ignominia, la lista de agravios del nuevo rector contra Sicilia. Deplorable haber orillado al poeta a renunciar

Eres rector por ser el más manipulable, el más burócrata

¡Dolorosa!, la carta de renuncia del poeta Javier Sicilia a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ante los agravios recibidos por parte del hombre que hoy encabeza esa institución: Gustavo Urquiza Beltrán.

Y más que entendible el durísimo tono con el fundador del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad se despide de Urquiza quien, afirma, fue electo rector no por ser el más capaz, sino por ser el más cómodo, el más manipulable, el menos independiente, el más burócrata.

La lista de afrentas a Sicilia de parte del nuevo rector comenzaron por retirarle a un asistente asignado para cuidarlo de las amenazas que había recibido por parte del Gobierno; luego, sin protocolo alguno, lo despojaron de un automóvil que le habían asignado para atender sus funciones como Secretario de Extensión y luego como Coordinador de Comunicación Universitaria.

Otro día, sin procedimiento administrativo alguno, le pidieron entregar la Coordinación; y finalmente, el rector le bajó el salario arbitrariamente, sin diálogo de por medio, desconociendo incluso el contrato que el anterior rector (Alejandro Vera Jiménez) firmaron en diciembre del año pasado, en el que se le otorgaba, por su trayectoria y méritos, la categoría de Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C y Coordinador de Estudios de la Complejidad.

Terrorismo laboral, denunciaría Sicilia.

Lejos de recibir respeto y reconocimiento, denunciaría Sicilia en su texto de renuncia dirigido a Urquiza, tu actitud hacia mí no ha sido la de una autoridad, no la de un rector que tiene a su cargo el buen gobierno de una institución universitaria, no la de un académico con su par, sino la de un hombre timorato sin ningún sentido de las relaciones humanas y políticas.

Si de algo es responsable, apunta el poeta, es de haber intentado reformar a la UAEM, de haber defendido la autonomía universitaria de un gobernador (Graco Ramírez) y de una clase política corrupta y antidemocrática, que tú (Gustavo Urquiza), sometido a los intereses más siniestros de los sindicatos universitarios y de un gobernador corrompido.

-0-

LA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA.- Qué mejor para contrastar con lo que acontece en Morelos, que la presencia y el discurso del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, ayer en Ginebra, Suiza, al participar en la Asamblea Mundial de la Salud.

Van unos párrafos:

Nuestra sociedad sufre una crisis de valores y la salud no es ajena a ello. La salud no es una mercancía y el mercado no debe definir su rumbo.

Nos corresponde a todos impedir que nuevas enfermedades contagiosas se instalen en la sociedad: la exclusión, el odio, la codicia y el fanatismo entre otras. No hay vacunas contra esas afecciones, pero existen valores esenciales que previenen y combaten la ceguera, la indiferencia y la inacción que generan esos males.

Qué significativo sería que la salud y su cuidado fueran parte del cambio que la humanidad demanda. Hoy, ¡la salud no es para todos, hagámoslo posible! Enfrentemos el desafío.

-0-

GEMAS: Obsequio del dirigente del PAN, Damián Zepeda: (Con Margarita Zavala) el terreno está fértil para unir esfuerzos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota