Entregarán cabezas del PRI

La maquinaria se ha echado a andar. En los próximos días, la PGR solicitará la extradición de César Duarte. Será la primera cabeza tricolor que caiga –no la única- de esta segunda tanda

Entregarán cabezas del PRI

El caso Chihuahua-Duarte comienza a desdoblarse y a dar una idea algo más clara de contra quiénes irán y contra quiénes no.

Del lado del gobernador Javier Corral hay dos peticiones y dos denuncias muy claras:

-La primera, que la Secretaría de Hacienda le entregue los 780 millones que convinieron para cerrar el año (exhibiendo a la vez a la dependencia de querer chantajear a su gobierno para conocer hasta dónde llegaba la investigación de presuntos desvíos de dinero a la campaña del PRI).

-La segunda, que el gobierno de la República solicitara la extradición del ex gobernador chihuahuense César Duarte.

La posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido extraña y distinta ante ambos hechos.

De entrada, dejó crecer el tema a tal grado que éste se convirtió en un verdadero escándalo y obsequió a Corral una bandera electoral tal –ni más ni menos contra la corrupción-, que ya el panista equipara su lucha con una nueva Revolución.

Luego, guardó silencio por lo que toca a la exigencia de pedir la extradición de Duarte y en cambio salió a defender a capa y espada –enredando y tergiversando la demanda de Corral- las decisiones de los funcionarios de Hacienda (procurando evitar que se golpeara particularmente al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray). 

Hechos que hacían pensar que sólo se estaba dejando correr lo relacionado con el posible desvío de dinero a las campañas priistas (lo que golpea no sólo al propio César Duarte; al ya detenido ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez; y al ex dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones).

Bueno, el anuncio realizado ayer por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, abona en ese mismo sentido.

Elías adelantó que esta semana la PGR tramitará tres órdenes de extradición contra César Duarte Jáquez con base a diez causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción y otra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, por delito electoral.

O sea, el alineamiento pinta para dejar correr las causas penales contra el ex Gobernador y algunos funcionarios priistas, regalándole a Corral (y al PAN) algunas cabezas tricolores de adversarios a conveniencia.

Pero por lo que toca a Hacienda y a la sola mención de Videgaray, ¡inamovibles! Siguen incluso tratando de enredar la historia.

¿Hubo ya acuerdo pactado con la dirigencia del blanquiazul?

Así parece. Y va en camino.

-0-

GEMAS: Obsequio de Alberto Elías Beltrán @PGR_mx se encuentra en la etapa final para formular ante los conductos diplomáticos la solicitud de extradición correspondiente de dichas causas penales.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano