Entre Rosario y Elba Esther

Tanto Meade como Peña Nieto supieron por la ASF de las irregularidades en Sedesol

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Curioso cómo se entreverán las biografías: hace apenas unos días (el 8 de agosto), Elba Esther Gordillo celebraba un año de haber sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y disfrutaba el fin de semana con un barquillo en mano y un smoothie de fresa.

La espléndida fotografía de Víctor Gahbler en la primera plana de El Heraldo de antier, de una mujer despreocupada gozando su libertad, contrastaría enormemente con la sobria y admonitoria imagen del traslado de Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla.

Ambas —la ex lideresa del Sindicato de Maestros hace seis años y medio (26 de febrero del 2013); y la ex secretaria de Desarrollo Social y de Sedatu ayer— habrían de pasar su primera noche tras las mismas rejas.

Pero no es lo único que las vincula. Elba Esther y Rosario compartieron un operador cercanísimo de lujo: Emilio Zebadúa, ex consejero del Instituto Federal Electoral.

De hecho, la Maestra fue madrina del chiapaneco. En 2006 lo hizo candidato de Nueva Alianza a la gubernatura por Chiapas y presidente de la Fundación SNTE.

En 2012, ya con Enrique Peña Nieto en el poder, Zebadúa cambió de protectora: la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles lo designó oficial mayor de Sedesol.

De ahí, juntos, Rosario y Emilio, emigrarían a Desarrollo Urbano, a donde se llevarían también —sin pudicia alguna— el esquema de la Estafa Maestra.

Robles ha sido vinculada a proceso (por ahora) por ejercicio indebido del servicio público. Zebadúa no tarda en seguir sus pasos. Su nombre brinca en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y aquí entramos a otro tema delicado: el de la ASF. Porque como lo ha denunciado el exauditor Juan Manuel Portal en distintos momentos (bajo cuyo mando se realizó la investigación de la Estafa Maestra), su sucesor David Colmenares desmanteló la Auditoría a su llegada y despidió a los principales investigadores del caso.

Tanto Portal como Muna Dora Buchahin, responsable en su momento de las investigaciones sobre la Estafa Maestra, hacen ver que faltan cosas por investigar: seguir la ruta del dinero y ver dónde acabó.

¿Lo va a hacer Colmenares? Más bien se hizo… El camino seguirá seguramente por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Mientras tanto, Rosario le avienta su cochinero a José Antonio Meade, su sucesor en Sedesol y de paso sostiene que ella le avisó a Peña Nieto de las irregularidades que halló la ASF.

Ambas cosas son ciertas (incluso, Juan Manuel Portal le informó al Presidente de la serie de irregularidades que le hallaron a Robles). Tocará a cada uno —incluida la propia Rosario— responder por ellas.

***

GEMAS: Obsequio del titular de Hacienda, Arturo Herrera, luego de que salieron de Palacio Nacional José Antonio Meade y su tocayo González Anaya: Seguramente, han de haber venido a hablar entre ellos.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo