Entorno complicado

Para atender la crisis del alga, requerirá alrededor de mil millones de pesos

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Por si algo le faltara a la llegada de sargazo a las costas de la Riviera Maya, en particular a los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, –y que al parecer dio una breve tregua–, vemos el aumento en los índices de inseguridad y violencia en ciertas regiones de la entidad.

Además, el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que por la información que se dispone, estará por debajo del promedio –13 tormentas tropicales y cinco huracanes con nombre–, y la falta de promoción institucional de la marca México a nivel global, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por lo anterior, parece que el anuncio realizado por el gobernador de la entidad Carlos Joaquín González, donde especifica que para atender la crisis del alga que termina en la costa del estado requerirá alrededor de mil millones de pesos y que la estrategia se divide en dos etapas: buscar contener el sargazo desde mar adentro y la implementación de brigadas de limpieza en las playas, va en sentido correcto, faltaría organizar una eficiente campaña de promoción.

Y es que observamos un retraso en las reservaciones para la temporada de verano; algunos datos destacan que existe hasta 20 por ciento menos a lo registrado en igual periodo del año anterior.

EN TANTO

El cabildo del municipio de Puerto Morelos, que gobierna Laura Fernández Piña, recientemente aprobó el nuevo Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Bio-residuos, lo cual significa establecer las bases para la prevención e instrumentación del manejo responsable que permita controlar el arribo masivo de sargazo.

La acción que tomaron se convierte en un parteaguas para la entidad, ya que es el primero reglamento en su tipo, contemplando el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de bio-residuos, propiciando la intervención ordenada del sector privado y así implementar tecnología que abra la posibilidad del destino y uso final del sargazo y sus derivados en el aprovechamiento económico. Las autoridades de Puerto Morelos colocaron más de 2 mil 200 metros lineales de barreras frente a las costas del destino para evitar la llegada masiva del alga.

BUENA LABOR

El trabajo que lleva a cabo el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, da tranquilidad. El funcionario público de larga trayectoria ha utilizado el dialogo y su conocimiento para mantener un sector dinámico, sin sobresaltos y en crecimiento, basta observar que las actividades agrícolas, ganaderas y pesca fueron las únicas que mostraron números positivos durante el primer trimestre de 2019.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?