Enrique Quiroz Acosta: México en el internacionalismo constitucional

En Derechos Humanos, se generó una tendencia mundial para robustecerlos

Enrique Quiroz Acosta  / Abogado / EL Heraldo de México
Enrique Quiroz Acosta / Abogado / EL Heraldo de México

Difícilmente se puede hallar un espacio en los diversos aspectos de la vida en nuestros días que no tengan un impacto en nuestro país debido al fenómeno de la internacionalización y, cobra especifica notoriedad, cuando se trata del régimen constitucional.

En materia de derechos humanos se generó una tendencia mundial en la segunda mitad del siglo XX y con mayor énfasis en las primeras dos décadas del XXI, en cuanto a la protección universal de los mismos y que éstos incluyen fundamentalmente a los desprotegidos y marginados.

Los controles constitucionales tuvieron que adecuarse para permitir la protección más profunda como es el caso del juicio de amparo, ya que no solamente protege a quien tiene un interés jurídico como persona, sino que basta con tener un interés legítimo al pertenecer a un grupo o colectividad afectada.

Asimismo, amén de los derechos humanos establecidos en el texto constitucional, a partir del 2011, también se extiende claramente esta protección a los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales en los que México es parte.

El reto es formidable en nuestro país, pero también muy complejo, debido a que todo juzgador debe conocer y aplicar más de 200 instrumentos jurídicos internacionales de manera coherente.

No solamente se trata de que los juzgadores amplifiquen su conocimiento, sino que también su criterio, con objeto de evitar inconsistencias y falta de certeza en los gobernados. Es importante la capacitación de los propios juzgadores y de diversos servidores públicos, así como de defensores de los más humildes y desprotegidos de la sociedad.

Ahora que nuestro país se ubica como un referente importante en materia del Estado Social de Derecho y que los máximos líderes políticos enarbolan banderas sociales, los abogados deberán participar del movimiento tutelar de los más débiles y también entender que nuestro bloque constitucional no culmina jurisdiccionalmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que, cada vez con mayor auge en instituciones jurídicas internacionales, como lo son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. Además, los ombudsperson tienen cada vez mayor impacto y fuerza en la sociedad e influyen en la calificación del poder público y del reconocimiento de la calidad de nuestra patria en el mundo.

El sistema de ombudsman más amplio del mundo en cuanto a instituciones coligadas es México (lo observa Jesús Orozco).

El auténtico jurista de hoy es un abogado más conocedor del andamiaje legal y comprometido con la justicia social tal como diría un clásico:

Un mundo nos vigila.

 

ENRIQUE QUIROZ ACOSTA ABOGADO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas