IENOVA exportará gas licuado desde BC a Asia, 1,500 mdd de inversión y diversificación viento en popa

*Diferencia de 2 mil mdp entre Danhos y gobierno de CDMX por Parque la Mexicana y quizá con Sheinbaum; nuevas presiones en EU vs el jitomate; ASOFOM en el sureste

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS del equipo de Andrés Manuel López Obrador en materia de energía no han resultado muy del agrado de los expertos como por ejemplo construir una refinería en Tabasco.

Ciertamente preocupa que hoy se importe el 80% de la gasolina, pero frente a la gran cantidad de necesidades que hay en materia energética no se justificaría erogar la millonaria inversión, máxime que hay soluciones intermedias.

Hay además incertidumbre con respecto a la reforma energética, situación que retrae las inversiones.

Una compañía que pese a ello se mantiene muy activa es IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán. Más allá de las dudas hay la convicción de que si México no avanza en ese terreno no será competitivo. El transporte es nodal para contribuir a un mejor nivel de vida para todos.

En ese sentido IENOVA se pronuncia por ser pacientes y dar tiempo a que el nuevo equipo tome decisiones más en firme.

Esta compañía que dirige Tania Ortiz Mena tiene en el país más de 20 años. Como SEMPRA fue la primera firma que ganó una licitación para distribuir gas natural. Entró a la BMV en 2013 y ha realizado varias colocaciones para financiar 2 mil 500 kilómetros de gasoductos que opera aquí.

Con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto, fue un actor nodal en la tarea de edificar un auténtico sistema nacional de gasoductos. Con casi mil empleados ha invertido 8 mil 700 millones de dólares (mdd).

Dadas las oportunidades IENOVA, que en un 66% le pertenece a SEMPRA, se ha diversificado. Está en energía renovable. Ya produce 400 MW en dos parques eólicos y ahora mismo construye otro (Sierra Juárez II) de 108 MW y 4 más solares con 370 MW con una erogación de 545 mdd. Posee además una planta de ciclo combinado de 625 MW.

También está en almacenamiento de gasolina y diésel. Con empresas como BP que preside Chris Sladen que ya tiene 400 estaciones, urge construir la infraestructura para manejar de forma eficiente esos combustibles. De ahí la edificación en marcha de 5 terminales de refinados con capacidad de 6.8 millones de barriles en BC, Topolobampo, Manzanillo, Veracruz y Puebla, y una inversión de 795 mdd.

En la misma línea IENOVA cerró en septiembre el trato para su sexta terminal de producto refinado con capacidad de 740 mil barriles. Localizada en Manzanillo va con la poderosa comercializadora Trafigura que lleva Jeremy Weir que tendrá el 49% y estará lista en 2020.

Pero eso no es todo, hace unos días oficializó un plan para crear un tren adyacente en su planta Energía Costa Azul de Ensenada. La intención es producir 2.4 millones de toneladas al año de gas natural líquido (GNL).

En esta otra apuesta va con TOTAL de Patrick Pouyanné y las japonesas Mitsui y Tokio Gas. La meta es interesantísima. Se pretende aprovechar las sobre oferta de gas natural que hay en EU para traerlo, licuarlo y llevarlo a Asia.

Hoy las únicas opciones están en el Golfo y corren vía Panamá. Son 30 días de transporte en barco vs 12 desde BC, con las ventajas en rentabilidad.

Ya cuenta con los clientes y los detalles de una inversión de unos mil 500 mdd se tendrán en el segundo tramo del 2019, para estar listos en 2023.

Así que más allá de las interrogantes que hay en el ámbito de la energía las oportunidades están ahí y IENOVA no quiere perder el tiempo.

 

***

RESULTA QUE EL Parque de la Mexicana localizado en Santa FE en la CDMX, es motivo de nuevas diferencias en el contexto del proceso de la transición de poderes. Este se construyó en el marco de lo que se conoce como sistema de actuación por cooperación, mismo que innovó Marcelo Ebrard para detonar en 2000 el Puente de los Poetas. Con ese antecedente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo utilizó para construir esa obra que dicho sea de paso ha resultado muy atractiva para los capitalinos por su innovador diseño a cargo de Danhos que lleva Salvador Daniel. Bajo ese esquema la CDMX pagó con terrenos. El problema es que en adición a 5 hectáreas involucradas y que están frente a La Mexicana, habría un reclamo adicional de ese grupo por 2 mil millones de pesos. Como imaginará, José Ramón Amieva se niega a aprobar un pago de esa magnitud por futuras responsabilidades. El asunto quizá se resolverá ya con Claudia Sheinbaum que está al tanto del mismo. Veremos.

***

ADEMÁS DEL ACERO, otra hebra suelta en la reciente negociación del T-MEC por parte de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, fue la del jitomate. Frente a las posiciones proteccionistas que empuja Donald Trump, se sigue a la espera de la ratificación del Acuerdo de Suspensión que se firmó en 2013. Como era de esperar los productores de tomate en EU ya retomaron las presiones para eliminar ese convenio y que se reactive la investigación por dumping suspendida en 1996. La solicitud ya se presentó de forma oficial por la Florida Tomato Exchange ante el Departamento de Comercio de EU que comanda Wilbur Ross. Hay preocupación en CAADES que lleva Mario Robles.

 

***

EL JUEVES LA Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) que preside Adolfo González Olhovich iniciará una gira por 5 estados del sureste para reunirse con funcionarios y líderes de la IP. La idea es evaluar las oportunidades que hay con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Tren Maya. También se realizará una reunión pública para profundizar al respecto.

 

A[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas