Industriales, los más interesados en el TLCAN

Desde la perspectiva de los industriales una de las razones para profundizar la relación con EU y Canadá radica en que el comercio intrarregional es motor de crecimiento


Con muchas interrogantes concluyó la primera ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los negociadores de los tres países; por el lado de la Casa Blanca Robert Lighthizer, de nuestra parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del otro lado la canciller canadiense Chrystia Freeland, solo pusieron en la mesa sus intereses.

Sin embargo, tal parece que, en medio de este proceso, la mejor opción para nuestro país es reforzar el bloque industrial; para ello, hubo una delegación fuerte de empresarios que viajaron a Washington para resaltar la importancia de este sector.

Desde la perspectiva de los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Enrique Guillén, quien por cierto también figuró en las mesas de renegociación del TLCAN, sostiene que una de las razones para profundizar la relación con EU y Canadá, radica en que el comercio intrarregional es sin duda un motor de crecimiento y debe ser llevado al siguiente nivel, pues consideran que es momento de fortalecer el encadenamiento productivo regional.

Una de sus propuestas es primero que las negociaciones se realicen como país y no como un plan sexenal de gobierno, además de considerar la coherencia interna como tema esencial, seguido de sobreponerse a las coyunturas políticas. Afortunadamente, en esta primera ronda nuestro país no llegó a vender una esperanza, sino que se presentó como un real socio comercial de peso.

 

PREMIO AL MÉRITO LEGISLATIVO

Y hablando de coherencias al interior del país, es de reconocer que los propios afiliados al órgano industrial ya entregaron sus propuestas para los candidatos a recibir el premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo, galardón que busca reconocer a aquellos diputados y senadores federales que en su andar por la actual legislatura llevaron a cabo acciones en pro la industria y la sociedad.

Canacintra cuenta con una comunidad de más de 50 mil empresarios afiliados y son ellos los que proponen a aquellos líderes evaluados por su desempeño, claro ejemplo es David Penchyna, actual director general del Infonavit, siendo hasta ahora el único que ha hecho doblete en está premiación que recibió en 2003 y 2014, durante su paso por el Congreso de la Unión.

Diversas personalidades de la vida política del país ya han circulado por la alfombra roja para la recepción de este premio, entre ellos Javier Corral, Felipe Calderón, Ildefonso Guajardo, Martí Batres, Leticia Burgos, Jesús Murillo Karam, Luis Enrique Mercado, Ernesto Gándara y Alejandro Encinas, entre otras personalidades.

MÁS VALE

El plan de los importadores y exportadores del país marca un antes y después, para evitar sorpresas proponen fiscalizar a los negociadores del TLCAN, para prevenir que caigan en la tentación de obtener pagos pr sobornos a cambio de contratos comerciales. No vaya a ser.

 

Columna anterior: ¿Dónde quedó el dinero de los medicamentos?

¿Te gustó este contenido?