Engaños y trampas que matan

El aficionado al futbol americano se quedó sin esta gran oportunidad de vivir una noche especial en México

Engaños y trampas que matan

Verdaderamente lamentable la cancelación del partido de futbol americano que se tenía programado para este lunes en el Estadio Azteca, no solamente porque es un espectáculo importante como lo es un encuentro de la NFL, sino también porque se trata de un encuentro entre dos equipos con altas posibilidades de llegar al Super Bowl. Tanto Los Ángeles Rams como los Kansas City Chiefs tienen un récord de 9-1.

El aficionado al futbol americano se quedó sin esta gran oportunidad de vivir una noche especial en México, y también nuestro país ha quedado sensiblemente marcado con un terrible desprestigio internacional, y con una pérdida económica, ya que toda esa derrama y todos los beneficios de tener un evento de talla mundial se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos.

Me atrevo a comentar este tema en mi columna como aficionado al deporte y como un enamorado de México, ya que me duele profundamente que nuestro país haya quedado en evidencia por un tema que debió haber sido solucionado en su momento, y sin duda alguna, la culpa cae en todos y no se puede señalar a un sólo culpable.

NUEVO CONVENIO

Precisamente esta semana se anunció, en magna conferencia de prensa que se realizó en Los Ángeles, la temporada de boxeo por Fox en la plataforma de televisión abierta en Estados Unidos.

El famoso androide Cleatus, que comúnmente lo vemos en los partidos de la NFL, ha tomado también su transformación hacia el boxeo. Fox tendrá 22 carteleras en 2019, y promete tener funciones épicas al contar con los mejores boxeadores del mundo.

VIAJE RELÁMPAGO

Saúl El Canelo Álvarez recibirá de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Deportes este próximo jueves en Palacio Nacional.

Felicito ampliamente a El Canelo por este logro y también por entender la importancia de asistir a recibir el premio, ya que está rompiendo su campamento para estar presente e inmediatamente regresar a San Diego a su concentración con miras a su pleito del 15 de diciembre en el Madison Square Garden, de Nueva York.

CONVENCIÓN FEMENIL

El Consejo Mundial de Boxeo está celebrando su tercer convención mundial de boxeo femenil en Manila, Filipinas. En esta ocasión no asistí, pues estoy en la recta final para mi recuperación y preparación para mi próxima cirugía en el mes de enero, pero siento un gran orgullo de ver a mi esposa Cristian representándome y haciendo una labor excepcional, junto con miembros de la junta de gobierno y muchas de las campeonas se encuentran presentes.

COMBATE FRONTAL

Una de nuestras máximas prioridades para 2019 será continuar la guerra frontal en contra del dopaje en el boxeo.

Nuestro mayor interés es educar a boxeadores y entrenadores para prevenir el uso de sustancias y también de procesos prohibidos, que tanto daño le hacen al propio atleta a mediano y largo plazo, además de poner en riesgo la integridad física de su rival, ya que el dopaje en el boxeo no te ayuda a meter goles o a mejorar tiempos, pero si puede lograr lastimar al rival con daños irreversibles, inclusive, la muerte.

Existen unos cuantos vivales que se atreven a proveer o recomendar el uso de pastillas o inyecciones, que mejora en el desempeño durante la preparación y la pelea.

Hay otros vivales que se hacen pasar como nutriólogos, y de esa manera, meten productos ilegales para la ingesta de boxeadores; y también procesos ilegales para bajar de peso, según esto, para darles una ventaja y evitarles desgaste durante todo el entrenamiento.

Tenemos detectado una práctica en la que el boxeador es requerido a ingerir de siete a ocho litros de agua por día, lo cual genera un engaño al cuerpo, y se logra un efecto que lleva a la deshidratación y a la pérdida de minerales y elementos de gran importancia. Es probable que se dé el peso sin el sacrificio de las dietas, pero el efecto de deshidratación es mortal. Julio César Chávez Jr. y Luis Panterita Nery ya fueron víctimas de este proceso.

Esta práctica está etiquetada como ilegal, y será sujeta a penalidades, tanto en la implementa, como el que la usa. El protocolo de manejo del peso va de la mano con el tema del dopaje, y será la máxima prioridad para nuestro organismo durante este próximo año.

ANÉCDOTA DE HOY

Don José Sulaimán, mi querido padre, sufrió eternamente con el peso, ya que después de dejar la práctica continua del deporte, además de ser de muy buen diente, pues la comida fue su único vicio, él no tomaba y no fumaba, pero sí encontraba gran placer en la comida.

Le tocó hacer todo tipo de dietas durante su vida, y es lo que nos lleva a relatar una anécdota que va muy bien con el tema de hoy.

Mi papá estaba en Nueva York y una noche sintió una terrible ansiedad y alarmante preocupación, que inclusive, lo llevó a dejar su cuarto de hotel y pasó la noche en el lobby.

Al regresar a México, llevó a mi mamá al cine, y de repente, a media función, salió corriendo de la sala por la misma angustia y ansiedad.

Al otro día, acudió a su médico y resultó que las pastillas que le dieron para su dieta contenían anfetaminas que le generaron efectos secundarios. Entonces las eliminó y felizmente disfrutó de unas migas con huevo que mi mamá solía prepararle, y que eran su máxima fascinación.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas