Energía solar en 40 mil hogares, crece 80%, AMIF por certificado y Vive Solar 7 años y se diversifica

Sin acuerdos aún IP con Zacatecas para eliminar impuesto ecológico; crecen franquicias 10% y de fiesta pronto; caerá más el crédito de la banca y PIB a la baja

Energía solar en 40 mil hogares, crece 80%, AMIF por certificado y Vive Solar 7 años y se diversifica

EL MARTES Y miércoles fue el encuentro Solar Summit 2018 que cada año organiza la firma de análisis GTM Research para evaluar las tendencias de la energía solar.

Hubo expertos internacionales y nacionales. Por ejemplo Héctor Rocha de EY, Guillermo Chávez Canales de PwC, Jessica Rodríguez timón de Energía Renovable de SENER, Ramón Antonio Massieu de la CRE, entre otros.

Por la industria representantes de toda la cadena: la AMEF que lleva Javier Romero, ASOLMEX de Héctor Olea, ANES que dirige Víctor Ramírez y AMIF que lleva Carlos Ortiz.

Esta última que surgió en Jalisco cuenta con 40 asociados que básicamente se orientan al usuario doméstico.

Como se sabe, tras las últimas 3 subastas eléctricas que concretó SENER de Pedro Joaquín Coldwell junto con la CRE de Guillermo García Alcocer hay 68 proyectos en construcción que estarán listos del 2018 al 2020. La inversión potencial es de 97 mil millones de dólares (mdd) en los siguientes 15 años.

De esos, el 55% son solares, negocio que crece en el país a ritmos del 80% anual. Este 2018 no será la excepción.

Una firma socia de AMIF es la tapatía Vive Solar que fundó Sebastián Ramírez. Junto con Alejandro Barba inició enfocada a los hogares de alto consumo (HAC). Ya también se expande a la CDMX y a Monterrey, así como al pequeño comercio e industrias, con la idea de apoyar la reconversión y aprovechar la energía en los procesos, esto mediante otra subsidiaria que es Energeizt.

Ramírez Ramírez de 36 años, ingeniero químico del ITESO y con una maestría en administración del medio ambiente en Yale, es un convencido de una energía renovable interconectada que contribuya a eliminar la huella de carbón.

Como el resto de la industria Vive Solar que surgió en 2011 crece anualmente a doble dígito alto. Maneja 450 contratos que monitorea todo el tiempo para dar el mejor servicio. En el caso de los HAC la recuperación de la inversión al apostar a energía solar se concreta en 4 años.

Con 40 mil contratos ya conectados en todo México que significan 360 megawatts (MW) y dada la dinámica, se proyecta que este negocio llegue en 2022 a 479 mil contratos y 6 mil 174 MW.

En generación solar México significa el 36% de AL, que dicho sea de paso, es la segunda región del orbe que avanza más rápido.

La modificación de la mecánica para calcular las tarifas de la CFE de Jaime Hernández también ha generado preocupación al rubro solar, ya que se va a desmotivar en específico la futura reconversión de las empresas pequeñas y medianas.

Tampoco se ha seguido adelante con el plan de reducir la tarifa subsidiada que hoy beneficia al 96% de los usuarios domésticos.

Eventualmente tendrá que hacerse, pero esto retrasa los tiempos de transición a energías limpias.

Igual la AMIF busca lograr una mayor profesionalización de la industria de paneles solares. En este boom no todos los actores saben lo que hacen. La apuesta sería una certificación.

La ABM de Marcos Martínez ve en la reconversión de los HAC a energía solar como otro gran segmento para el crédito. Se habla de mil mdd, cifra que se multiplica hasta los 13 mil mdd si se suman a los fabricantes.

Así que en energía eléctrica renovable la metamorfosis es irreversible.

* * *

LE COMENTABA DE los nuevos contactos entre el gobierno de Zacatecas a cargo de Alejandro Tello y las empresas que desde este año se vieron expuestas a un polémico impuesto ecológico que se aprobó en esa entidad. El asunto escaló hasta la SCJN que preside Luis María Aguilar vía una controversia que avaló la consejería de la Presidencia con Humberto Castillejos. Si bien los acercamientos son al más alto nivel parece que todavía habrá que esperar para futuros acuerdos. La apuesta de CAMIMEX de Daniel Chávez y de empresas como Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim o Goldcorp es la eliminación del gravamen antes de que se dé una determinación en la corte.

+++

LAS FRANQUICIAS VOLVIERON a crecer un 10% en 2017 más allá de la difícil coyuntura económica. El avance no se apartó de la dinámica que ha mostrado ese ámbito en los últimos años, que es 4 veces por encima del PIB. A fin de mes durante toda una semana se hablará de las franquicias. Primero en un foro donde se analizarán las proyecciones para 2018 y se entregarán premios a lo más destacado del gremio. Luego el 1 al 3 de marzo se realizará la Feria Internacional de Franquicias en el WTC México con 400 expositores. Es la más importante de AL, coordinada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que comanda Jacobo Buzali Rahmane mandamás de Packmail México. Hoy en el mercado nacional hay unas mil 300 marcas de franquicias.

+++

HASTA AHORA LOS expertos mantienen su expectativa de crecimiento para la economía en este 2018 en 2.3%. Si bien la dinámica de EU ayudará, en lo interno hay una merma clara en el poder de compra y el crédito, variable nodal, volverá a descender. Ayer BANXICO de Alejandro Díaz de León dio a conocer por primera una encuesta sobre los Estándares del Mercado Crediticio EnBan. Confirma la tendencia descendente del financiamiento bancario, lógico dada el alza de tasas y la incertidumbre. BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna está en esa tesitura. En 2017 la cartera apenas creció 6.4%, nada que ver con el 12.6% del 2016.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota