Encontrar a viejos amigos

En el tiempo transcurrido desde la última visita de un primer ministro de Alberta, el mundo, incluida América del Norte, se ha convertido en un lugar más incierto

Diego Alcalá Ponce
Carlo Dade / Columnista invitado / El Heraldo de México

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, realizó esta semana la primera visita oficial que un alto funcionario de una de las provincias más ricas de Canadá haya hecho a México en 15 años. El viaje, luego de un cambio de gobierno en Alberta, era tan atrasado como urgente.

En el contexto canadiense, donde los primeros ministros tienen más poder que los gobernadores mexicanos o de EU, la visita de un primer ministro provincial es una oportunidad. Esto se demostró en las negociaciones comerciales de Canadá y la Unión Europea, cuando la UE insistió en que las provincias canadienses participaran para asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Dado el poder de las provincias y su influencia, las relaciones son críticas para construir alianzas y tratar bien con el elefante que se sienta entre nosotros.

En el tiempo transcurrido desde la última visita de un primer ministro de Alberta, el mundo, incluida América del Norte, se ha convertido en un lugar más incierto. En ambos lados de la frontera de EU y en el océano Pacífico, Canadá y México redescubren la importancia de los viejos amigos.

En ninguna parte es más importante que el comercio exterior. Ambas regiones están vinculadas a EU. Para los preocupados en México por los recursos agrícolas y naturales, es importante la alianza con las provincias occidentales de Canadá, para quienes a diferencia de Ottawa, estos temas son críticos. El oeste de Canadá y México son socios comerciales agrícolas muy importantes. Para Alberta, México es un mercado casi tan importante como lo es China. Las tensiones comerciales entre China y Canadá son un recordatorio de la importancia de prestar atención a mercados confiables y predecibles como México.

La importancia de la relación comercial va más allá de EU, México fue el primer país en ratificar el Pacto Comercial Transpacífico (TPP-11) que, dada la incertidumbre del nuevo acuerdo del TLCAN, es posiblemente el pacto comercial más importante para México y el oeste de Canadá. El  fue un tema decisivo en Canadá, con la parte occidental del país a favor y el resto menos entusiastas. Que México se moviera rápido para ratificar el TPP-11 fue una bendición para que en Ottawa viera su importancia.

Esto ha crecido a medida que el TMEC sigue estancado. El TPP-11 también presenta oportunidades y urgencia para que el oeste de Canadá y México trabajen juntos.

Con EU fuera del TPP-11, las cadenas de suministro que funcionan para vender productos a EU no sirven para vender a los miembros del TPP-11. Ajustar las cadenas de producción fuera de EU hacia México o Canadá permitiría a las empresas de ambos países mantener su acceso al mercado de EU, según las normas del TLCAN y también abre el acceso a los mercados de TPP-11.

Nunca ha habido un mejor momento para estrechar más las relaciones y nunca un mejor momento para una visita.

POR CARLO DADE

*DIRECTOR DEL CENTRO DE COMERCIO E INVERSIÓN DE LA FUNDACIÓN CANADA WEST.

MIEMBRO DEL COMEXI

abr

¿Te gustó este contenido?