En TLCAN fija EU reglas a transporte, México por zona fronteriza y en mensajería inequidad y riesgo

Galperín de Mercado Libre aquí e invertirá 250 mdd; IMPI subirá tarifas y enojo; Hidrosina 25 años y firma; pronto cartas paralelas de textil-vestido y calzado

En TLCAN fija EU reglas a transporte, México por zona fronteriza y en mensajería inequidad y riesgo

EN EL TLCUEM la coyuntura electoral fue factor determinante para acelerar los deta – lles pendientes, y esto mismo parece reproducirse para lo que hace al TLCAN.

Por lo político queda claro que hay voluntad de México, EU y Canadá de sacar adelante en mayo la negociación, pero el riesgo latente está en que las prisas puedan generar sorpresas.

En el CPTPP hubo víctimas como son el rubro textil-vestido representado por José Cohen y Víctor Rayek, zapatos vía Luis Gerardo González y maquila integrada en INDEX que lleva Luis Aguirre Lang.

Más allá del entusiasmo, el gobierno de Donald Trump no ha quitado el dedo del renglón en los temas controvertidos como la temporalidad a nuestras exportaciones agropecuarias, en donde ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo no puede ceder.

Está también reglas de origen para autos. Ahí EU mantiene su exigencia de contribuir con el 50%, amén de que se incluyó la variable sa – larial lo que nos puede castigar.

Tampoco está resuelta la caducidad a 5 años del tratado y queda por definir todo el apartado de controversias ligado a los capítulos 11, 19 y 20 que sufrirá modificaciones. En ese sentido como lo reconoció Guajardo, el acuerdo no está garantizado.

Otro elemento que evidencia las dificultades de esta negociación es el transporte. Está en la mesa una propuesta del equipo negociador de EU que comanda Robert Lighthizer, para reservarse el derecho de cancelar los permisos para el transporte transfronterizo de México si se visualiza un riesgo.

Como recordará estos que no son la panacea. Surgieron del programa demostrativo que se negoció en el gobierno de Felipe Calderón y el resultado fue el aval a 11 compañías nacionales que actúan con reglas inequitativas.

La CANACAR que preside Enrique González y que lleva José Refugio Muñoz , ya ha expuesto a ECONOMÍA que por ningún motivo aceptará un retroceso. Vaya ya ni siquiera se discute la añeja petición mexicana de que EU cumpla lo que se pactó en 1993 y para lo cual incluso se ganó un panel en el TLCAN.

Eso sí CANACAR ya propuso mejorar la mecánica del transporte transfronterizo con una zona delimitada en la que puedan llegar los camiones, y ahí realizar las inspecciones en vez del farragoso procedimiento en aduanas.

Tampoco hay optimismo respecto a generar equidad para el negocio de paquetería y mensajería, larga lucha de empresas como Estafeta que preside José Antonio Armendáriz.

Mientras que aquí FEDEX de Jorge Torres , DHL de Antonio Arranz o UPS de Agustín Picado operan libremente desde hace años, nuestras firmas están impedidas de hacer lo propio en EU. Hay ciudades que serían un mercado natural como LA, Houston, Chicago sólo para atender a los mexicanos.

Se conoce que en la negociación del TLCAN no hay ningún cambio de ese estatus y por el contrario ya se ha denunciado el riesgo de que las multinacionales de ese ámbito se expandan a otros segmentos del transporte.

La AMMPAC que preside Adriana Valadez y a la que pertenecen un centenar de firmas como Estafeta que dirige Ingo Babrikowski , RedPack de Edmundo Vergara y Aeroflash de Jaime Moreras está atenta para evitar que algo así se autorice.

Sin duda tema delicado.

 

***

UN RUBRO QUE crece a gran velocidad es el comercio electrónico. Un actor protagó – nico es Mercado Libre que lleva aquí Ignacio Caride . Es la compañía más influyente en AL y está aquí desde 1999. Resulta que mañana estará en nuestro país su fundador y presidente Marcos Galperín . Va a anunciar una inversión por 250 millones de dólares, con lo que refrendará su énfasis para seguir su expansión. Apenas en febrero Mercado Libre dio a conocer la apertura de dos centros de distribución en Edomex para su fortalecimiento operativo. Estos implicaron 3 mil empleos adicionales.

 

***

Y EN EL contexto del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que hoy se celebra, resulta que el IMPI que comanda Miguel Ángel Margáin tendría en la mira un nuevo aumento a sus tarifas. El tema ya trascendió con el consecuente enojo. Si bien lo que se cobra aquí es moderado en una óptica internacional, otra alza se antoja injustificada, máxime que el IMPI opera con superávit. Además ello va en detrimento de los esfuerzos de promoción, en concreto para lo que hace a pequeñas y medianas empresas.

 

***

MÁS ALLÁ DE la reunión que en breve sos – tendrá PEMEX que dirige Carlos Treviño con los miembros de AMEGAS que comanda Pablo González para lograr equidad en la entrega de bonos que ayuden a esas franquicias a modernizarse en el contexto de la competencia, por lo pronto Hidrosina de Paul Karam ya se convirtió en la primera empresa en modificar su contrato para tal efecto. Están en la mira OXXO Gas de Manuel Aroldo Filizola y 7 Eleven de Luis Chapa . Por cierto que Hidrosina está por celebrar sus primeros 25 años.

 

***

MAS ALLÁ DE que el Senado ya aprobó el CPTPP, el rubro textil-vestido que encabezan José Cohen y Víctor Rayek , así como el calzado comandado por Luis Gerardo González , no van a quitar el dedo del renglón para pertrecharse.

Para ello pronto entregarán a ECONOMÍA unas cartas paralelas. La dependencia de Ildefonso Guajardo debe notificar a Japón, país que preside el acuerdo, para iniciar mesas de trabajo con el resto de los miembros. Hay tiempo, puesto el CPTPP se calcula entrará en vigor a mediados del 2019.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano